Autoridades de Monagas participaron en la consulta popular

29
Foto: Cortesía.

Las autoridades gubernamentales en el estado Monagas también participaron en la consulta popular de este domingo 3 de diciembre: esto incluye al gobernador, Ernesto Luna, la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, además de los ocho alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad.

La alcaldesa Fuentes catalogó las votaciones como la unión del pueblo venezolano.

“Como un acto de unión de los venezolanos y sin tintes políticos, fue una consulta abierta donde estábamos convocados todos a participar en unión y paz. El proceso fue muy rápido y apegado a los derechos constitucionales”, expresó.

Los alcaldes de la oposición en el municipio Aguasay, Acosta, Bolívar y Uracoa también salieron a votar en el referéndum consultivo.

Las autoridades regionales y locales mantuvieron el mismo discurso de invitar a sus ciudadanos a ejercer su derecho al voto, como una muestra de civismo y unidad en defensa del territorio en disputa entre Venezuela y Guyana.

Los centros lucieron desolados

Aunque el llamado a participar en la consulta popular de este domingo fue para todos los venezolanos, en el estado Monagas reinó la apatía de los electores, quienes fueron “goteados” en cada centro de votación.

Cabe destacar que en la entidad fueron habilitados más de 580 centros de votación para que más de 681 mil personas pudieran ejercer su derecho al voto.

En las principales parroquias del municipio Maturín, donde se concentran la mayor cantidad de votantes de la entidad monaguense, el panorama lució desalentador.

María Marcano, una de las votantes, indicó: “la soberanía debe ejercerse y nosotros como República decimos que ese territorio es de nosotros. Debemos luchar y trabajar para que eso pueda lograrse. No creo que se haya tenido que hacer esta consulta cuando saben la posición de los venezolanos”.

Por su parte, Niurka Figuera, quien ejerció su derecho al voto en la Universidad Bolivariana de Venezuela, expresó: “salí a votar porque quiero que el mundo entero sepa que los venezolanos no vamos a dejar que nadie nos robe nuestro territorio. El Esequibo es y seguirá siendo nuestro. Debemos seguir manteniendo la unidad entre los venezolanos para que no nos despojen de lo que nos pertenece”.

Cabe recordar que en Monagas también ejercieron su derecho al voto la Ministra de Educación, Yelitze Santaella; el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello; el superintendente del Seniat, José David Cabello; el viceministro de Educación, Vicente Carvajal; y el viceministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.