Avec seguirá exigiendo mejores sueldos para los maestros

68
AVEC Sor Alicia Boscán
Foto | Radio Fe y Alegría Noticias

Este martes 03 de marzo, el Ministerio de Educación renovó el convenio con la Asociación Venezolana de la Educación Católica (Avec) para el año 2020.

Al respecto, la presidenta de Avec, Sor Alicia Boscán, explicó que dicho convenio asegura que el Estado siga aportando el pago de la nómina y los pasivos laborales de todos los trabajadores de los centros educativos afiliados a la misma, no solo los de educación formal sino también los de no formal.

En este último caso se incluyen las casas hogares, los Centros Educativos de Capacitación Laboral (Cecal), los Institutos Radiofónicos de Fe y Alegría (IRFA) y otros.

Sin embargo, Boscán agregó, en una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias, que a este convenio que se ha ratificado durante 30 años quisieron agregarle algunas propuestas planteadas a la comisión permanente del mismo «esperando que pudiéramos tener esa resonancia o esa aceptación pero, por ahora, no se puede».

«Nosotros en Avec estamos muy conscientes de las dificultades que estamos viviendo actualmente y quisiéramos que un próximo convenio (…) se abra a nuevas posibilidades que permitan la continuidad de la oferta educativa de calidad. Necesitamos el apoyo y tenemos derecho a ese apoyo de que nuestros centros educativos cuenten con la dotación adecuada, con infraestructuras en buen estado. Porque sino tenemos que recargarle eso a los papás, a las mamás. Entonces ya la educación no está favoreciendo a los más pobres, porque cada día vemos que e hace más difícil el mantenimiento y la construcción de nuevos ambientes que sean idóneos para la tarea educativa», expuso Boscán durante la entrevista.

Así mismo, indicó que en este convenio desean lograr «el reconocimiento de la dignidad de la profesión docente. Vemos urgente que se proporcione una remuneración al personal acorde a la loable labor que, con mística, responsabilidad y compromiso con Venezuela, están realizando en medio de tantas dificultades».

Aulas vacías

La presidenta de la Avec, Sor Alicia Boscán, manifestó la preocupación con la que desde la asociación ven la deserción de los puestos de trabajo de docentes que prefieren migrar a otros países u optar por otro oficio que les de mejor remuneración económica.

«Vemos un fenómeno interesante y que nos preocupa y es que en algunos centros nos están planteando la salida del convenio porque quieren plantear su salida del convenio porque quieren incrementar sus ingresos para otorgar beneficios al personal en divisa extranjera», agregó.

Actualmente, la Asociación Venezolana de la Educación Católica tiene 1.087 instituciones bajo su amparo, de las cuales, 19 son instituciones y el resto, son centros de educación formal o no formal.

En educación formal, la Avec llega desde la inicial hasta la media general y media técnica.

En general, son más de 500 mil niños, niñas, jóvenes y adultos alumnos y participantes que se ven beneficiados con esta educación, atendidos por 43 personas entre personal administrativo, docente y obrero.

Boscán ratificó la cordialidad con la que siempre son recibidos por parte del Ministerio de Educación con el que se mantiene una relación cordial y agradeció la diligencia con la que son atendidas las diferentes cláusulas del convenio.

Sor Alicia Boscán aprovechó la oportunidad para motivar a los maestros, no solo los que están dentro del convenio sino a los que están fuera de él, es decir, de instituciones autosustentables a que «sigan en pie educando, prestando este servicio que es digno, que es loable y que lo están haciendo con mística y responsabilidad.»