Bajos salarios complican el retorno a las actividades en la UC

106
Foto: referencial.

El vicerrector académico de la Universidad de Carabobo (UC), Ulises Rojas, manifestó que los bajos sueldos que devengan los profesores y empleados, sumado al déficit presupuestario, complican el retorno a las actividades al 100% en la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña el próximo 16 de enero.

En rueda de prensa, Rojas indicó que un profesor titular a dedicación exclusiva, en marzo ganaba alrededor de 119 dólares, pero con la devaluación el sueldo quedó reducido a unos 23 dólares mensuales. Mientras que un empleado, el de mayor nivel, devenga un sueldo base de 17 dólares que, con algunos incentivos, puede ascender a 30 o 35 dólares.

Ante esto, el vicerrector académico de la UC exigió al Ejecutivo nacional un aumento de salario, anclado al dólar, que les permita vivir con dignidad.

«Son sueldos que no le permiten a un profesional hacer nada en su vida. ¿Cómo le decimos a un empleado y obrero que venga todos los días si sabemos que ellos se tienen que redondear un sueldo en la calle, buscando ganarse algunos dólares que aquí no los van a ganar?», dijo.

Por otra parte, explicó que el recorte presupuestario se ha traducido en desinversión en el área de investigación, desarrollo tecnológico y servicios estudiantiles como comedor y transporte.

«Hoy día no tenemos transporte, el comedor está bastante deteriorado, la planta física deja mucho que desear. La tecnología de punta que debe tener un laboratorio es bastante precaria y algo que es muy importante es la formación del docente y del empleado (…) ¿Nosotros cómo accedemos a títulos nuevos para aumentar nuestros conocimientos diariamente, si no tenemos para asegurar las condiciones mínimas de vida?», enfatizó.

Rojas afirmó que las puertas físicamente van a estar abiertas en la UC, pero consideró que habrá muchos problemas para el desarrollo normal de un periodo académico.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.