Barquisimetanos se unen contra la crisis de servicios públicos

61
Foto: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias.

Este martes 14 de marzo, en la ciudad de Barquisimeto habitantes de las parroquias Tamaca, Cuji, Unión y Catedral, específicamente de las comunidades de las Macías Mujica, San Lorenzo, San Jacinto, El Jebe, Ruezga Norte y Sur, se concentraron en la calle 3 del sector 2 de la Ruezga Norte para dar a conocer la creación del movimiento «Vecinos Activados por la Mejora de su Comunidad».

La intensión de los habitantes que están formando este movimiento es visibilizar las problemáticas que a diario afrontan las personas en sus hogares, barrios, comunidades o sectores, por las fallas de los servicios públicos y las carencias que atraviesan los vecinos.

Gustavo Zerpa, miembro del nuevo movimiento, declaró: “Nos estamos reuniendo vecinos de Tamaca, El Cují, Unión y parte de la catedral, para crear el movimiento y también para visibilizar ante los medios de comunicación la problemática que tenemos en nuestras comunidades”.

Zerpa afirmó que no están “dispuestos a seguir viviendo mal en nuestras comunidades”.

“Tenemos problemas de agua, cloacas colapsadas. Por ello vamos a crear este movimiento para alzar la voz por estas comunidades”, agregó.

Resaltó que unas de las primeras acciones del movimiento será dirigirse con cartas y oficios a la Defensoría del Pueblo y a la gobernación del estado Lara.

Además, los protestantes también se quejaron de la escasez del servicio de agua potable, la falta del servicio de aseo urbano, la falta de alumbrado público y el mal estado de las calles.

Asimismo, el colapso de cloacas estarían generando problemas de salud entre la población, lo que afecta a más de 5.000 familias entre las comunidades de dichas parroquias. 

Colapso de cloaca dentro de la Ruezga Norte en la calle 3 del sector 2. Foto: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias.
Foto: Narayana Torres | Radio Fe y Alegría Noticias.

Otro de los casos que destacaron desde el movimiento fue la problemática que atraviesa en la parroquia Tamaca. María Magdalena Maramara, habitante de ese sector, dijo que el aseo “no pasa” y que tienen un cementerio en el sector que es un “vertedero de basura”.

“El internet no sirve y los niños no pueden hacer sus trabajos. Los aparatos domésticos se nos han averiado por los cortes eléctricos que son a cada momento. El cementerio está abandonado y la contaminación que genera la quema de basura está poniendo en riesgo la salud de todos”, expresó.

“Nosotros tenemos derecho a vivir dignamente”, sentenció.

Gustavo Zerpa, miembro del nuevo movimiento Vecinos Activados por la Mejora de su Comunidad en Barquisimeto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.