Movilizarse por la ciudad de Barquisimeto se ha convertido en un desafío para los ciudadanos de pie ante la falta del transporte público y la escasez de efectivo.
En las calles se evidencia la gran cantidad de personas aglomeradas en las paradas de autobús a la espera de poder abordar una unidad con la que puedan trasladarse a sus lugares de trabajo o realizar cualquier diligencia cotidiana.
Algunos usuarios han relatado que pasan entre 1 a 2 horas en las paradas debido a las pocas unidades que hoy día están prestando el servicio en la ciudad.
Tal es el caso de Lisaura Cordero, una joven barquisimetana a quien le ha tocado padecer por este problema de transporte.
Ella asegura que se ha visto en la necesidad de crear una estrategia para calcular el tiempo que debe estar en la parada esperando por una ruta. Para eso, se levanta desde muy temprano y camina al lugar con la esperanza de montarse rápido en un bus para llegar a su trabajo.
Sin embargo, asegura que hay días en los que a causa de la espera por las pocas unidades que están funcionando, le ha tocado llegar tarde a su trabajo afectando su horario laboral.
“En las mañanas salgo antes de las 6:30 para poder durar entre 25 minutos y una hora para el transporte hasta el centro de la ciudad. Obviamente esto atrasa mucho el trabajo en el que yo me desempeño”, indicó Lisaura.
Lisaura asegura que estos problemas que han surgido con el transporte público y el estrés que conlleva el trajín para poder movilizarse en Barquisimeto, acarrean además otros problemas que puede alterar la salud de las personas, tal como es su caso.
“En mi caso yo soy diabética y esos mismos niveles de estrés y preocupación alteran mi salud. Me imagino que aquellas personas que sufren de hipertensión les sucederá lo mismo”, añadió.
Por su parte, Daigry Medina, a quien se le hace difícil conseguir dinero en efectivo para pagar los pasajes, expresó que los ciudadanos para tener efectivo han optado por pagarles en divisas a los transportistas.
Denunció que los choferes y colectores les cobran el dólar por debajo del valor del día, unos 1.400.000 bolívares. Por lo que un pasaje que es de 200 bolívares les termina saliendo en 500.
“El efectivo se consigue es cambiando dólar con el mismo rutero. El tema del efectivo es ese, y eso que cambias solo te alcanza para cuatro pasajes”, dijo.
Aunque algunos usuarios aseguran que existe la opción del sistema de transporte masivo Transbarca, la realidad es que son muy pocos los autobuses que están trabajando, y esto implica que los pasajeros también deba esperar un tiempo aproximado de 2 horas en las paradas.
Por estas razones, algunos pasajeros manifestaron que prefieren caminar para llegar a sus destinos o incluso andar en bicicleta ante los problemas del transporte público y la falta de efectivo.