Barquisimeto: 31,6% de ciudadanos están muy insatisfechos con servicio de agua

124
Foto: Archivo | Referencial.

Este jueves 1 de junio, se llevó a cabo en el Colegio de Médicos del estado Lara el foro: “Agua: asunto de todos”, organizado por el Grupo Social Cesap, su asociada Concentroccidente y el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone.

Wilmary Herrera, coordinadora del Observatorio, expuso los resultados de la Consulta Ciudadana realizada sobre los asuntos públicos priorizados por los ciudadanos en el municipio Iribarren, capital de Barquisimeto, entre los meses de febrero a abril del 2023, con una muestra de 351 encuestas aplicadas en una representación de 260 comunidades de las parroquias: Concepción, Catedral, Santa Rosa y Ana Soto.

Entre los resultados se destaca que el 31,6% de los ciudadanos consultados manifestaron sentirse muy insatisfechos y un 35% insatisfechos con el funcionamiento del servicio de agua para consumo domiciliario y comercial respectivamente. El 16% satisfecho, 15,4% algo satisfecho y el 2% muy satisfecho.

Esta insatisfacción, se le suma que los ciudadanos deben pagar por el costo de una pipa o balde de agua (200 litros), entre 1 a 2.5 dólares dependiendo del tipo de agua y el contexto.

Se destacó que una familia de 4 personas requiere al menos de 8 pipas de agua al mes y en promedio gasta 20 dólares.

También se resaltó que al menos el 80% de la población consultada almacena agua en pipas, bidones, envases plásticos y tanques.

La ciudadanía manifestó que debe pagar para obtener el servicio, afectado la economía familiar.

Es importante destacar que esta consulta ciudadana tuvo una participación del 56% de mujeres y un 44% de hombres, captadas en puntos sectoriales como universidades, mercados populares y parados del transporte públicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.