Lara: comunidades de El Ujano tienen 4 meses sin agua por tubería

505

Habitantes del macro sector El Ujano, en Barquisimeto, estado Lara, denuncian que tienen cuatro meses sin el servicio de agua potable.

Indicaron que, aproximadamente, 35.000 familias se encuentran afectadas por esta situación.

Eligió Medina, vecino afectado, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la falta de agua se debe a que el tubo matriz de 16 pulgadas colapsó.

Según Medina, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una reunión del 1X10 correspondiente al «Buen gobierno» dijo públicamente que ya tenían el tubo para hacer el reemplazo, «pero esto ocurrió hace cuatro meses, el 20 de mayo».

Por esta situación se ven afectadas las comunidades como Tierra Negra, La Tomatera, José Gregorio Bastidas, La Margarita, Sector Simón Bolívar y La Caucagüita, lo que abarca todo El Ujano en sus tres etapas. 

Medina agregó que el tubo venía presentando fallas desde hace mucho tiempo. «Cuando no eran daños en el motor de rebombeo de la subestación La Segovia hacia el tanque Cristo Viene, el problema era la ruptura del tubo».

Asimismo, los habitantes señalaron que ante la carencia de este servicio se han visto en la necesidad de caminar largas distancias de sus casas hasta el estadio de béisbol «Blas Polanco», donde sí llega el flujo de agua, o algunos vecinos acuden a la subestación en la zona con tobos para sacar agua directamente del pozo.

Llenan las pipas de agua a 3 o 6 dólares

Los vecinos del macro sector El Ujano contaron que han tenido que pagar a los camiones cisternas por el llenado de sus pipas o tanques de agua entre 3 a 6 dólares.

«Tenemos que pagar en dólares por el llenado de las pipas de agua lo que nos afecta demasiado, ya que tenemos que dejar de comprarnos comida o cubrir otras necesidades para poder pagar por el agua», refirió Medina.

Aseguran que no todos los vecinos de esta comunidad cuentan con los recursos económicos para pagar dichos costos, por lo que exigen soluciones a las autoridades, quienes estarían al tanto del problema, pero hasta el momento no han reparado la falla.

Los vecinos de El Ujano han realizado varias acciones de protesta para exigir soluciones y señalan que seguirán luchando para que desde la hidrológica del estado Lara y el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, solucionen el problema lo más pronto posible.

Foto: María Gabriela Álvarez.