Barquisimeto: pacientes de FUNDAEII piden que se garantice su tratamiento

102
Protesta de Pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en Barquisimeto

Este lunes 25 de septiembre, pacientes de la Fundación Larenses para Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (FUNDAEII) se presentaron ante las oficinas de la Dirección Regional de Salud, ubicada en la avenida Vargas del centro de Barquisimeto, para exigir soluciones ante la falta de medicamentos en los centros de salud.

Son alrededor de 220 pacientes de Lara, Portuguesa y Yaracuy, pertenecientes a FUNDAEII, que se encuentran en estado crítico por la falta del medicamento Mesalazina.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal señalaron que desde el mes de marzo el Mesalazina no llega al Seguro Social, entidad que lo donaba a los pacientes. Por ello, se han visto en la necesidad de adquirir el tratamiento en las farmacias privadas a altos costos.

Decire Flores, paciente de rectocolitis ulcerosa, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que han acudido a varios entes gubernamentales “y no tenemos respuestas”.

“Necesitamos el vital tratamiento. Somos personas con mucha necesidad y no todos tenemos cómo cubrir los gastos médicos”, insistió.

Flores destacó que una caja de 30 pastillas tiene un costo de alrededor de 23 dólares y un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal debe consumir alrededor de 180 pastillas al mes, aunado a los gastos de las vitaminas y alimentos que deben consumir, por lo que los gastos en tratamiento son muy elevados para cubrirlos sin ayuda del Estado.

Además, ante la carencia de dicha medicina los pacientes que presentan la enfermedad inflamatoria intestinal han señalado que para cubrir su tratamiento se han visto en la necesidad de pedir colaboraciones o hacer vendimias.

Alirio Freites, presidente de FUNDAEII, comunicó que fue atendido por la dirección de salud, donde le informaron que el tratamiento Mesalazina que requieren esta próximo a llegar a las sedes de los Seguros Social, pero no tenían fecha exacta de ello.

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal resaltaron que de no llegar pronto la medicina a los diferentes centros de salud en el estado Lara, planean seguir ejerciendo presión por su derecho a la salud.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.