Biden firmó tratado de protección para migrantes venezolanos

76
Foto: Joe Raedle/Getty Images

Unos 320.000 venezolanos pueden acogerse a partir de este lunes 8 de marzo al Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés) concedido por el Secretario de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos.

Si bien el acto lo presidió Steve Mayorkas, la orden la firmó el presidente Joe Biden, quien de esta manera da un paso más en una nueva política migratoria que mira hacia los derechos de quienes están en condición de desplazados y solicitantes de refugio, provenientes de Venezuela.

Con el TPS los beneficiarios podrán optar a protección contra la deportación y permisos de trabajo temporales. Solo cubrirá a los venezolanos que ya estuvieran en territorio estadounidense hasta este 8 de marzo.

La medida inicialmente tendrá una vigencia de año y medio debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” que hay en Venezuela.

Un funcionario del gobierno reconoció que esta decisión probablemente incitaría a los contrabandistas y otros a afirmar que «la frontera ahora está abierta», diciendo que «ese no es el caso».

Todas las restricciones de viaje y admisión siguen vigentes en las fronteras de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Esta acción forma parte del paquete de promesas que el demócrata hiciera a la comunidad de venezolanos en plena campaña electoral por la carrera presidencial.