Biden prorroga decreto en el cual se considera al gobierno venezolano como un peligro a la seguridad de EEUU

26
Archivo

Barack Obama lo firmó por primera vez en el año 2015. Y ahora su compañero del partido demócrata, y nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo extiende. El decreto que considera al gobierno que representa Nicolás Maduro como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de la nación norteña acaba de ser prorrogado.

Para el gobierno de Biden las condiciones que indujeron a su predecesor, hace 6 años, aún se mantienen para sostener la calificación contra Venezuela.

Pero ¿qué le permite al presidente de EEUU un decreto de esta naturaleza? En realidad es una medida especial que le faculta aplicar sanciones trascendiendo a lo que pueda decidir el congreso.

En todo caso, Biden tendrá bajo su poder la declaratoria de «emergencia nacional» cuando considere que las acciones o pretensiones en materia de política exterior del ejecutivo que preside Nicolás Maduro, no reconocido por EEUU como presidente legítimo, constituyan un serio peligro para la seguridad de los ciudadanos y los intereses geopolíticos de la potencia extranjera.