Cientos de personas participaron este sábado en una nueva protesta encabezada por mujeres contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Las fuerzas de seguridad realizaron al menos 95 detenciones, según un recuento entregado por la ONG de derechos humanos Viasna. Entre las personas retenidas por la policía hay numerosos periodistas y también un grupo de músicos.
Algunas de las mujeres que participaron en la marcha, que se replicó en varias ciudades del país, sostenían fotos de la rival de Lukashenko en las elecciones presidenciales de agosto, Svetlana Tijanovskaya, y otras coreaban «Sveta, presidenta», en referencia a la líder opositora de 38 años. Tijanovskaya debió huir del país después de las votaciones, tras haber recibido amenazas contra su seguridad.
Entre las detenidas se encontraba de nuevo la veterana activista Nina Baguinskaya, de 73 años, que se ha convertido en una figura icónica de las protestas bielorrusas. Antes de meterla en el furgón policial un agente enmascarado le quitó con fuerza su bandera rojiblanca, símbolo de la oposición bielorrusa, según se aprecia en videos colgados en las redes sociales.
Investidura simbólica
Las últimas manifestaciones tuvieron lugar tras la investidura de Lukashenko para un sexto mandato durante una ceremonia mantenida en secreto el miércoles. Este sábado el objetivo de la protesta pacífica convocada por la oposición era ensayar en un entorno festivo «la investidura» de la líder de la oposición, que se considera la presidenta legítima del país.
El principal canal de la oposición bielorrusa en Telegram, Nexta Live, que cuenta con más de dos millones de suscriptores, instó a la gente a tomar las calles el domingo para una simbólica «investidura presidencial del pueblo de la verdadera presidenta» Tijanovskaya.
Lukashenko, que dirige la exrepública soviética desde 1994, reivindica el 80% de los votos de las elecciones de agosto, a pesar del enorme apoyo que recibió su adversaria.
Las votaciones no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.