Blinken le sugiere a Putin que elija la «vía pacífica» con respecto a Ucrania

117
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Foto: web

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, a elegir la «vía pacífica» durante una visita de solidaridad a Ucrania.

«Yo espero firmemente que podamos mantener esto en una vía pacífica y diplomática, pero, en última instancia, esta es una decisión del presidente Putin», dijo Blinken en la embajada de Estados Unidos en Ucrania, este miércoles 19 de enero.

Asimismo, Blinkuen advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin podría estar preparando el envío de más tropas hacia Ucrania, tras apostar un contingente de miles de efectivos en la frontera, reseña el portal DW.

Además, precisó que Estados Unidos anunció hoy una ayuda suplementaria de 200 millones de dólares para Ucrania, coincidiendo con las amenazas rusas de invasión.

Blinken se reunirá con el canciller de Rusia

Luego de las reuniones de Blinken en Kiev y Berlín, el Secretario de Estado de Estados Unidos y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acordaron reunirse en Ginebra este viernes 21 de enero, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, publica la cadena CNN.

Esta será la primera reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia desde los compromisos diplomáticos de la semana pasada que no lograron avances.

Asimismo, CNN menciona que los dos cancilleres hablaron por teléfono este martes 18 de enero y el alto funcionario dijo que fue “en el contexto de esa conversación” que acordaron reunirse en persona.

El hecho de que Blinken y Lavrov se reúnan este viernes “sugiere que quizás la diplomacia no está muerta”, dijo el funcionario.

Fuente: DW, CNN