Bloquean dos páginas web de verificación de información

56

La libertad de expresión fue vulnerada una vez más con el bloqueo de dos nuevas páginas web dedicadas a la verificación de información y desmentir rumores falsos.

Este jueves 4 de julio, justo en el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales, reportaron el bloqueo de los sitios de Es Paja y Cazadores de Fake News. En ambos casos, los portales están bloqueados en todas las operadoras que comercializan servicios de conectividad en Venezuela.

Ambos portales se dedican a la verificación de datos, una tendencia periodística enfocada a corroborar fuentes, informaciones y el desmentir las campañas de desinformación por parte del Gobierno venezolano y cualquier otro ente.

Bloquean la verificación de datos y cierran emisoras

El cierre de la emisora de radio ocurrió en Valle de la Pascua, estado Guárico, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Durante el hecho, también reportado este jueves, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), junto con un grupo de militares, irrumpieron en la sede de Radio Deportiva 98.3 FM.

Los funcionarios de Conatel ordenaron el cese inmediato de las operaciones de la radio y procedieron a incautar algunos equipos. De acuerdo con los datos ofrecidos por el SNTP, los representantes de la Comisión cargaron con dos micrófonos, un transmisor, una consola y una computadora.

Quince detenciones en varios estados

Aunado al bloqueo informativo y el cierre de una emisora de radio, la ONG Foro Penal denunció la detención de un total de 15 personas en el primer día de la campaña presidencial.

Las detenciones se registraron en Táchira (4), Guarenas (3), Nueva Esparta (3 adultos, 1 adolescente) y en Lara (4).

Entre los detenidos había activistas opositores y trabajadores que estaban prestando algún servicio para la logística de la campaña opositora, como por ejemplo, el sonido. Tras varias horas, fueron liberados, pero los camiones de sonido permanecieron retenidos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.