Blyde cree que a Maduro no le fue bien en la conferencia en Bogotá

49
Foto: referencial.

A juicio del jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, al presidente de la República, Nicolás Maduro “no le fue muy bien” en la conferencia internacional sobre Venezuela que se realizó en Bogotá, Colombia, el martes 25 de abril.

En una entrevista que concedió este miércoles 26 de abril a Unión Radio resaltó que, según el canciller de Colombia, Álvaro Leiva, las representaciones de los 20 países asistentes a la conferencia identificaron posiciones comunes en tres puntos importantes: la necesidad de establecer un cronograma electoral que le permita a los venezolanos tener elecciones libres, transparentes, con plenas garantías para todos los venezolanos.

“Esto no era una petición de Maduro, era una petición nuestra y la calificación de que ese cronograma electoral tenga la posibilidad de que los venezolanos tengamos elecciones libres, transparentes y con plenas garantías es evidentemente una solicitud de quienes consideramos que en Venezuela no hay elecciones libres, transparentes ni con plenas garantías”, dijo Blyde.

Avanzar en la satisfacción de las partes en las negociaciones y entonces, de manera paralela, se vayan levantando las distintas sanciones. “Se habla de progresividad y no de la petición ‘maximalista’ que hemos venido escuchando de la contraparte donde se exige el levantamiento de las sanciones de un solo golpe para ellos poder hacer elecciones democráticas en Venezuela y avanzar en el proceso de negociación. Esa posición ‘maximalista’, por eso digo que no le fue bien a Maduro, no tuvo eco en esta reunión en Bogotá”, enfatizó.

Resaltó que desde la Plataforma Unitaria están “absolutamente de acuerdo” con estas posiciones comunes. No obstante, lamentó que no haya sido una declaración conjunta.

También dijo que quedaron puntos por fuera, como la libertad de los presos políticos, una propuesta que el presidente de Colombia, Gustavo Petro hiciera en el encuentro de París, en Francia, en octubre de 2022.

Aseguró que para que pueda haber justicia y una convivencia democrática con reglas claras no solamente basta un cronograma electoral, sino que, además, se habilite a todos aquellos que están administrativamente e inconstitucionalmente inhabilitados para ejercer sus derechos políticos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.