Bolívar: en Los Alacranes continúan esperando reparación de cárcava formada hace dos décadas

44
Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.

Mientras la versión oficial habla sobre presuntos avances en la reparación de la cárcava formada en la urbanización Francisco Avendaño, mejor conocida como Los Alacranes, vecinos denuncian que los trabajos llevan más de cuatro meses paralizados, situación que los mantiene en incertidumbre de cara al mes de mayo y la llegada de las lluvias.

La cárcava de Los Alacranes es un socavón formado hace más de 20 años en San Félix. Tras una serie de derrumbes ocurridos en 2023, las autoridades regionales iniciaron su reparación en junio de 2023, la cual estaría compuesta por tres fases. Sin embargo, el proyecto alcanzó solo el 65% de la primera fase de estabilización y fue paralizado desde noviembre del año pasado.

Habitantes del sector afirmaron que las reparaciones están paralizadas por falta de presupuesto y, hasta la fecha, no hay información sobre cuándo serán retomadas. Asimismo, los escombros sacados de la cárcava fueron dejados en las calles del sector, lo que ha favorecido la propagación de polvo y la obstaculización de las vías.

“Ellos vinieron e hicieron una reparación. Hicieron solo conexiones de tubos. Y ya desde noviembre dejaron eso así. Dejaron un arenero y estamos tragando polvo. Gracias a Dios no ha llovido más, si hubiese llovido, se hubiese roto lo que ellos hicieron ahí. Soy un afectado, pero contra el gobierno no se puede opinar porque ya uno es problemático y se te vienen los organismos encima. Todavía estamos en riesgo”, manifestó Wilmer López, habitante de la comunidad.

En este sentido, el año pasado un grupo de familias fueron reubicadas, debido a la cercanía de sus viviendas con la cárcava; no obstante, aún un grupo considerable permanece en riesgo, puesto que el socavamiento continúa ampliándose.

La problemática de cárcavas en Guayana es de vieja data; incluso organizaciones no gubernamentales han contabilizado hasta 70 cárcavas activas en la ciudad. Concejales han denunciado falta de políticas públicas para su rápida atención.

“Esto quedó a la deriva. Dejaron un desastre y no han hecho más nada. En lo que vengan las lluvias, todo eso se lo va a llevar la lluvia. Desde el año pasado no le han hecho nada. Ni siquiera han venido a ver. Dejaron un poco de tierra. Lo más triste es que Marcano trabajó con nosotros en Alcasa. No ha empezado las lluvias, pero todas esas casas están en peligro”, dijo Fernando Herrera, habitante del sector y trabajador de CVG Alcasa.

Aguas servidas mantienen afectado al sector

Tras la limpieza de la cárcava, los escombros retirados fueron dejados en los alrededores del sector. Posteriormente, iniciaron los problemas de cañerías y drenajes tapados en Los Alacranes y, según testimonios, la problemática no ha podido ser atendida por Hidrobolívar, debido a la presencia de las pilas de desechos.

“Ese bote de agua nos afecta mucho. ¿Qué están esperando? Tenemos meses con esos botes de agua. Uno acude y nadie puede, sacan el agua, pero no acomodan esa broma. De verdad que estamos afectados. Hay demasiados animales, plagas… Esa agua está podrida. No podemos ni salir de nuestras casas. Aún no nos hemos contaminado, pero hay paludismo y esas cosas. Hacemos el llamado: que vengan y nos arreglen eso”, expresó una de las residentes afectadas.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias constató la existencia de más de tres botes de aguas servidas, así como la propagación de escombros en la comunidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.