Bolsonaro eliminará programa de asistencia a migrantes venezolanos

Foto: EFE

La Procuraduría General de la Nación de Brasil confirmó este jueves 17 de septiembre que al programa de asistencia a migrantes venezolanos se le pondrá punto final en 2021.

La notica surge en momentos en que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará la nación sudamericana e incluye una llegada a zonas fronterizas de Brasil con Venezuela.

El Ministerio de Defensa pretende destinar para el próximo año solo 25% del presupuesto actual y cerrar el programa al finalizar 2021 y dejar las actividades de asistencia bajo la responsabilidad de los gobiernos locales, la sociedad civil y los organismos internacionales.

Ante los hechos, el procurador nacional de Derechos Ciudadanos, Carlos Alberto Vilhena, pidió explicaciones al coordinador del programa y dio plazo de 10 días para responder por los recortes presupuestales y por el posible cierre del proyecto,  divulgó la entidad en un comunicado.

El procurador sugirió que en caso de que la iniciativa sea finiquitada, eso “presupone el inicio de otra capaz de reemplazar y mejorar satisfactoriamente la anterior”, por lo que pidió que indicaran las medidas que adoptará el Estado para cumplir con tal fin.

El programa de asistencia “Operación acogida” es coordinado por el gobierno nacional, con el apoyo de  agencias de las Naciones Unidas y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, brinda asistencia a los venezolanos que ingresan a Brasil por estado fronterizo de Roraima.

Datos oficiales señalan que desde el inicio de la crisis migratoria se estima que más de 264.000 venezolanos han ingresado y permanecido en Brasil, de los cuales más de 40.000 han sido beneficiarios directos del programa con nuevas oportunidades de vida en diversas regiones del gigante del Sur de América Latina.

Pero a pesar de lo dicho por el procurador Vilhena, el presidente Jair Bolsonaro declaró a los medios nacionales que “Operación acogida sigue: Solo en agosto la iniciativa interiorizó a 1.300 migrantes y refugiados que huían de la dictadura venezolana. En total, 41.146 personas obtuvieron nuevas oportunidades en 608 municipios brasileños”.