Bombardeos rusos sobre Kiev, Leópolis y Zaporiyia causan terror y muerte

463

Bombardeos rusos a gran escala en ciudades ucranianas como Kiev, Leópolis y Zaporiyia causaron este lunes 10 de octubre varios muertos, mientras la población busca protección en los refugios.

«En el día 229 (de invasión) intentan destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra completamente. Destruir a nuestra gente que está durmiendo en casa en Zaporiyia. Matar a la gente que se dirige al trabajo en Dnipro y Kiev», resumió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El comandante en jefe de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhnyi, aseguró en su canal de Telegram que los rusos han lanzado 75 misiles de los que 41 fueron neutralizados por sus sistemas de defensa aérea.

Al menos ocho personas murieron y otras 24 resultaron heridas en el bombardeo ruso contra Kiev registrado la mañana de este lunes.

Desde finales de junio, Kiev no había sido escenario de ataques rusos que se están intensificando tras la destrucción, el pasado sábado, del puente que une Crimea con Rusia.

En Leópolis, el jefe de la administración militar regional, Makzym Kozytski, confirmó que esta mañana se registraron varias potentes explosiones en el centro de esta ciudad del oeste de Ucrania.

Siguen los bombardeos en Zaporiyia

El ataque sobre Kiev se produce solo unas horas después de que se haya registrado un nuevo bombardeo en Zaporiyia.

Al menos una persona murió en el ataque con cohetes perpetrado en el centro de esta ciudad del sureste de Ucrania, según confirmó Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento.

Según el funcionario, en el ataque también salieron heridas otras cinco personas, entre ellas, un niño que presenta cortes por fragmentos de vidrio.

Previamente, el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Staruj, había informado del ataque, pero sin confirmar cifras de muertos y heridos. Se trata del tercer bombardeo lanzado por las fuerzas rusas sobre la ciudad en los últimos cinco días.

Un ataque similar la noche anterior dejó al menos trece muertos y 89 heridos, entre ellos once niños. La cifra de víctimas mortales por el bombardeo con misiles el pasado jueves ascendió a veinte.

Mientras tanto, Zelenski pide a la población que no abandone los refugios y resista a esta «guerra a gran escala con la que Rusia busca borrar a Ucrania de la faz de la tierra».

En un mensaje al pueblo ucraniano, el presidente confirmó que los bombardeos en Ucrania tienen como objetivo la infraestructura energética y la población.

Putin amenaza con más «firmes respuestas»

El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró sus acusación a Ucrania de cometer múltiples atentados terroristas en territorio ruso. Amenazó con más «firmes respuestas» como el ataque con misiles perpetrado este lunes sobre Kiev.

El mandatario ruso explicó que «esta mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa y de acuerdo al plan del Estado Mayor General de Rusia, se llevó a cabo un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo, naval y terrestre contra objetivos de energía, dirección militar y las comunicaciones de Ucrania».

Según Putin, Ucrania cometió «asesinatos de activistas, periodistas, científicos, tanto en Ucrania como en Rusia».

Rusia ha utilizado 83 misiles y 17 drones de fabricación iraní en los bombardeos efectuados este lunes contra varias ciudades ucranianas, según un informe del viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.

Con información de agencias (EFE)