Boric contra Kast: Chile elige su presidente este domingo

71
Foto: referencial.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a ir a las urnas de los 2 mil 500 centros de votación para elegir al presidente de ese país este domingo 19 de diciembre.

Por un lado está el joven diputado de izquierda, Gabriel Boric, de 35 años, la edad mínima para postularse a la presidencia de Chile, y del otro se encuentra el abogado ultraderechista José Antonio Kast, de 55 años de edad.

En la primera vuelta Kast obtuvo el 27,9% de los votos, mientras que Boric se quedó con el 25,8%. La participación electoral en esos primeros comicios alcanzó el 47%.

En esta oportunidad Boric busca varios hitos, ser el primero en remontar la desventaja de la primera vuelta y ser proclamado como presidente en la segunda. También, si venciera, se convertiría en el mandatario más joven de la historia del país.

Si por el contrario se impone el candidato radical Kast, se produciría una contradicción tras el estallido social de 2019 pues Chile votó ampliamente por redactar una nueva Constitución y confió la tarea a una mayoría independiente y de izquierda.

Precisamente Kast rechazó la formación de la Constituyente y ha mostrado simpatías con el régimen militar de Augusto Pinochet, creador de la Constitución vigente.

Con información de Deutsche Welle y BBC Mundo.