Brasil 2022: Abren los colegios electorales

189

Llegó el día. Brasil acude este domingo 30 de octubre a las urnas, donde más de 156 millones de brasileños participan en la segunda vuelta de los comicios en los 26 estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario.

Como estaba previsto, los colegios electorales abrieron muy temprano, Jair Bolsonaro ejerció su derecho al voto en Río de Janeiro para luego a Brasilia, donde esperará los resultados.

Por su parte, Lula de Silva, hizo lo propio un poco más tarde en un colegio de São Bernardo do Campo, en la periferia industrial de São Paulo.  

Desde hace 25 años, en Brasil se vota en urna electrónica: el votante teclea el número asignado a cada candidato, cuya fotografía puede ver. Se trata de un método implantado para facilitar la vida a los analfabetos y combatir el fraude.

El horario

El horario para votar en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil será de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, según la hora de Brasilia.

Sin embargo, por lo extenso del país conviven varios husos horarios, que tendrán que “adaptarse al tiempo de la capital federal”.

Por ejemplo, en 11 municipios de Amazonas, la votación tendrá lugar de 6:00 a 5:00, según un comunicado del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Voto obligatorio

De acuerdo con la normativa, en Brasil el voto es obligatorio para todos los ciudadanos alfabetizados mayores de edad y con plenas capacidades legales.

Los ciudadanos que no participen y no puedan justificar su ausencia se arriesgan al pago de una multa.

El TSE ha habilitado una página donde se pueden consultar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de Brasil.