Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó este viernes suspender a la red social X, propiedad de Elon Musk, debido al incumplimiento de una orden judicial.

Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), dispuso la tarde de este viernes la “suspensión inmediata” de X en todo el pais.

Se dio un plazo de 24 horas para suspender la red X.

Moraes ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción”.

También pidió a Google y Apple, así como a empresas proveedoras de internet, “introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X” y el ingreso al sitio web.

Multas por abrir la red X con VPN

El juez advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (unos 9.000 dólares) a las personas “que incurran en conductas que impliquen el uso de subterfugios tecnológicos” para burlar el bloqueo, como el uso de redes privadas virtuales (VPN).

Hasta la tarde del viernes sin embargo el ingreso al medio social, que tiene más de 22 millones de usuarios en Brasil, según el portal especializado DataReportal, todavía era posible.

La suspensión ocurre a poco más de un mes de que se celebren las elecciones municipales y responde a un ultimátum lanzado por Moraes contra X el miércoles, para que la plataforma indicara a su representante legal en el país.

El plazo venció la noche del jueves y la empresa X afirmó que esperaba ser bloqueado “en breve”.

Estaban conscientes de la situación por la negativa de acatar las “órdenes ilegales” de Moraes.

El dueño de X cree que las medidas las toma para “censurar a sus oponentes políticos”.

La nota de la red social se publicó en medio de fuertes mensajes de Musk contra Moraes, al que tildó de “dictador malvado” por coartar la libertad de expresión.

El caso X en Brasil

Moraes abrió en abril una investigación contra Musk señalándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. X admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.

En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.

Es decir, los tribunales de Brasil ordenan cerrar cuentas en redes sociales de personas investigadas y procesadas por varios delitos, pero la Plataforma X los desbloquea asegurando que se trata de libertad de expresión.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.