El Gobierno de El Salvador que preside Nayib Bukele inició una investigación contra lo que el jefe de Estado considera “cárteles” conformados por empresarios privados.
El anuncio fue hecho este lunes 8 de julio y uno de los primeros investigados es una cadena de supermercados cuyo dueños fueron catalogados como “mafiosos”.
La investigación inició luego de que dicha cadena de supermercados fuera objeto de denuncias públicas por incurrir en “alzas de precios indiscriminados”.
De acuerdo con el Gobierno de El Salvador, aumentaron los precios al consumidor final de 68 productos de la canasta básica.
Según la Defensoría del Consumidor, el aumento es igual o superior al 40 % del costo de los productos respecto al precio anterior.
Productos provenientes del agro son los que forman parte de los que aumentaron, entre ellos, diferentes variedades de tomate, cebolla, pimientos, zanahoria y lechuga. También, las autoridades abrieron una investigación sobre otros productos de la canasta básica como harinas, leche, carne de pollo y aceite, entre otros.
El libre mercado es un sistema en el cual los precios de bienes y servicios son regulados por la oferta y la demanda, y la competencia impulsa la mejora de la calidad y la reducción de precios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 6, 2024
Pero actividades como la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno… pic.twitter.com/QjKMg0ENqy
Defensoría del Consumidor de El Salvador lidera las investigaciones
La Defensoría del Consumidor es el organismo que asumió la investigación en el campo, mientras reciben asistencia de otros pertenecientes al aparato estatal.
“Este día (lunes), hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo” para abrir «una línea de investigación en las cadenas de supermercados”, declaró en rueda de prensa el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar.
El 7 de julio, Bukele anunció que combatirá las “mafias” empresariales que elevan los precios de productos. Tras la orden del mandatario, fueron presentados “sendos requerimientos de información” a las seis principales cadenas de supermercados del país centroamericano, según Salazar.
Con la investigación, se busca “combatir la especulación”, “evitar el acaparamiento de productos” y “garantizar la capacidad adquisitiva” de la población, explicó Salazar.
La Defensoría del Consumidor (DC) informó que ha documentado más de 60 casos en los que se identificó incremento injustificado de precios en algunos productos de la canasta básica y se obstaculizaron las funciones de información, vigilancia e inspección o que se negaron a… pic.twitter.com/M1fFD1bK7Y
— Defensoría del Consumidor 🇸🇻 (@Defensoria_910) July 8, 2024
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.