“Cada 27 horas ocurre una acción femicida en Venezuela”

94
“Cada 27 horas ocurre una acción femicida en Venezuela”

Este 28 de octubre de 2021 se llevó a cabo la audiencia temática concedida en el 181 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde diferentes organizaciones de la sociedad civil venezolana dieron a conocer las distintas vulnerabilidades y riesgos que viven las mujeres, niñas y adolescentes en el país.

Las organizaciones feministas que tuvieron presenten fueron la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), 100% Estrógeno, Uquira, Fundamujer, Fundación Vida Jurídica y la organización internacional Women’s Link Worldwide.

De las principales denuncias que las activistas transmitieron en esta audiencia, se encuentran la falla del sistema judicial venezolano que no contempla aún una perspectiva de género en los funcionarios judiciales.

Carolina Godoy, coordinadora de Género de la ONG Cepaz, indicó que la primera preocupación que hay en Venezuela en lo que respecta a la mujer es que no existen datos oficiales en torno a los femicidios en el país.

De igual manera, señaló que esto está siendo acompañado por una impunidad por parte los organismos encargados de recibir este tipo de denuncia y administrar justicia.

También apuntó la ausencia de políticas públicas que sean asociadas a minimizar los femicidios en Venezuela.

“El Estado venezolano desde el 2016 no da a conocer cifras oficiales, por lo que la sociedad civil hace un esfuerzo de documentación”, expresó.

Godoy dio a conocer algunos datos que maneja Cepaz en su observatorio digital de femicidios, donde destacan que desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este 2021 han ocurrido 207 femicidios consumados y 41 en grado de frustración en Venezuela.

“Lo que implica que cada 27 horas ocurre una acción femicida en Venezuela”, resaltó.

Asimismo, explicó que en el mes de septiembre fueron consumados 30 femicidios y 7 niños quedaron huérfanos. El 39,7% de las víctimas han muerto por herida de bala.

Sin protección judicial

Por su parte, Diyuly Chourio, presidenta de la Fundación Vida Jurídica, expresó que las mujeres venezolanas presentan una grave desprotección al momento de solicitar al dirigirse a realizar sus denuncias.

Chourio señaló que estas fallas están en 4 ejes principales:

  1. Desprotección e invisibilización de las medidas cautelares hacia las victimas al momento de solicitar justicia y protección.
  2. Ausencia y no garantía de un procedimiento digno y justo
  3. Falta de formación con perspectiva de género.
  4. La no visibilidad de los datos correspondientes  de las denuncias y ejecución de sentencias de delitos.  

“Para las organizaciones feministas y quienes trabajamos por los derechos humanos de las mujeres en Venezuela, es un día histórico, por primera vez nos encontramos ante la audiencia de la CIDH para hacernos eco de la situación de violencia y discriminación que sufren las mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país”, expresaron las activistas en medio de la actividad.