Cada vez hay menos bioanalistas activos en Anzoátegui

335
Bioanalistas Anzoátegui
Foto: Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias

Alexis Irigoyen, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Anzoátegui, afirmó que el gremio cada vez tiene menos personal activo y esto ocasiona que el número de laboratorios públicos cerrados siga incrementándose.

Según precisó, la crisis está en un grado tan preocupante que de 845 afiliados en la entidad, el 20% se ha desincorporado, y no se está incluyendo a los que se fueron del país ni los que simplemente dejaron de ejercer porque el salario percibido era insuficiente para vivir.

“Todo esto ha llevado al cierre de un 85% de los laboratorios públicos de la entidad, aunque aquí también influye la carencia de insumos y materiales”, expresó.

A juicio de Irigoyen, una de las consecuencias más delicadas de todo esto es que la población tiene escasas opciones para realizarse exámenes a un costo accesible, ya que en los propios centros asistenciales públicos tampoco garantizan el servicio.

“Son muy pocos los que realizan alguna que otra prueba gratuita. Y por ejemplo la de la COVID-19, que es de las más importantes actualmente, ni en el hospital Luis Razetti (en Barcelona) la hacen. Solo en determinados ambulatorios y no es constante”, dijo Irigoyen.

El gremialista también dijo que una prueba de despistaje del coronavirus puede salir hasta en 40 dólares en laboratorios públicos, mientras que para unos exámenes de rutina se necesitan por lo menos 25 dólares.

Por Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias