Caen las exportaciones de Venezuela hacia Colombia

66
Foto: Archivo.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 29 de mayo de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,51 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, se mantuvo igual que este martes.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 40,73 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que aumentó 0,92% respecto ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 10,36%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 106,41 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,56 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,26 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin bajó a 68.530 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, disminuyó a 3.848 dólares.

17,9 %

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano, en los primeros tres meses de 2024 las exportaciones de Venezuela hacia Colombia experimentaron una notable caída del 17,9 %, pasando de 42,2 millones de dólares a 34,7 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.

En cambio, las importaciones desde Colombia registraron un significativo aumento del 25,8%, ascendiendo de 145 millones de dólares a 182,4 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024.

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) indicó en una nota publicada en su portal web que, como resultado de estas variaciones, el intercambio comercial total entre ambos países para el período mencionado alcanzó los 217 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones de Venezuela a Colombia, detalla que la caída más pronunciada se produjo en marzo, con una contracción del 29% en comparación con febrero. Por el contrario, las importaciones desde Colombia crecieron de forma constante durante todo el trimestre.

“Esta tendencia contrasta con el mismo período de 2023. Si bien la balanza comercial seguía siendo favorable para Colombia en ese entonces, las exportaciones venezolanas crecían a un ritmo mucho más acelerado”, se lee en la publicación de Cavecol.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.