Caída de Whatsapp, Facebook e Instagram acumula 161 millones de dólares en pérdidas globales

43
Foto: Archivo

Desde la tarde de este lunes 4 de octubre, los servicios de Whatsapp, Facebook e Instagram están caídos imposibilitando el acceso a todos los usuarios de las plataformas.

Con esta caída en tan solo una hora se estiman pérdidas globales de 161,422 millones de dólares en todo el mundo, según NetBlock, observatorio que se dedica a analizar las interrupciones y cierres de las herramientas tecnológicas.

Mientras tanto ya las plataformas llevan 5 horas sin funcionar, pero según reportan se debe a una falla en la capa de red. Pasadas las 6 de la tarde, hora de Venezuela, usuarios reportan que Facebook e Instagram funcionan de forma intermitente pero WhatsApp aún no.

Esta caída de las aplicaciones afecta a nivel mundial y es la interrupción más grave registrada en Facebook, Inc., compañia de Mark Zuckerberg.

¿Cómo calcularon las pérdidas de dinero?

Según explica el portal web Hoy Dinero, con la metodología de Brookings Institution se pueden llevar los cálculos de las perdida económicas de las plataformas digitales, tomando en cuenta los países afectados, el tiempo de fallo y el porcentaje de actividad que los usuarios por cada país.

Anonymus se atribuye la autoría de la caída

Uno de los grupos más grande que se dedica a hackear aplicaciones tecnológicas, Anonymus, se atribuye la falla técnica que sufren las redes sociales más usadas en todo el mundo.

«Hemos logrado hackear las plataformas de alfunas redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, la cual logramos generar perdidas de dinero a sus socios y todo empresario, se han generado desvios de dinero a gente con bajos recursos, por medio de transferencias bancarias», colocaron en Twitter.

Hasta el momento, Twitter es una de las pocas plataformas que se mantiene operativas, pero algunos usuarios manifestaron tener algunas fallas. Según Anonymus en Europa ya está caída la red social.

También Anonymus indicó que lograron desestabilizar las empresas de telecomunicaciones como Verizon, AT&T y T-Mobile. De hecho, horas antes anunciaron que solo extraerían información confidencial de estas redes sociales, pero el grupo sugirió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que aprovecharan “el tiempo para compartir con sus familias”.

Por otra parte, usuarios también reportaron fallas en el servidor de Google a través de Gmail y en Telegram, pero fueron por cortos períodos de tiempo.

Horas antes habían anunciado que solo extraerían información confidencial de estas redes sociales, pero el grupo sugirió a sus seguidores en su cuenta de Twitter que aprovecharan “el tiempo para compartir con sus familias”.

Por lo pronto, Facebook busca tranquilizar a sus usuarios y dice que es «poco probable» que la caída de sus redes sociales se deba a un ataque cibernético.