Calles vacías: el rostro actual de una Venezuela en cuarentena

Foto Cuarentena
Foto referencial: El Estímulo

Periodistas de Radio Fe y Alegría reportaron, desde varias regiones del país, cómo ha transcurrido la cuarentena tras la llegada del COVID-19 a Venezuela.

Venezuela comienza este martes una cuarentena total luego de que se conociera la llegada del COVID-19. En un recorrido por algunas regiones del país, se pudo constatar calles prácticamente desoladas, vendedores ambulantes que buscan «el pan de cada día» y personal médico imposibilitado de realizar sus labores por falta de combustible para dirigirse a los hospitales.

Machiques, estado Zulia

En el municipio Machiques del estado Zulia, el periodista John Chacón conversó con Betty Zuleta, alcaldesa del municipio. Zuleta afirmó que, hasta el lunes 16, no se han detectado casos de COVID-19 en su entidad. Sin embargo, dijo que hay personas que ya se encuentran en aislamiento preventivo.

Según la autoridad local, las personas que están aisladas “no presentan los síntomas del virus”, por lo tanto “no pueden considerarse casos sospechosos”. Agregó que se consideran que son casos con “un simple malestar hasta el momento”.

Zuleta señaló que el lunes visitaron farmacias y el gran ausente fue el tapabocas para la venta, por lo que hizo un llamado a los consejos comunales para que elaboren mascarillas artesanales.

Según el reportero de Radio Fe y Alegría, Zuleta reconoció las dificultades con la distribución de combustible y aseguró que están esperando respuesta del gobierno frente a esto.

La periodista Graciela Portiño reportó que los trabajadores del sector salud no tienen cómo dirigirse a sus trabajos por la falta de combustible en el estado.

“Si no tienen cómo trasladarse nuestros enfermeros y enfermeras a los centros hospitalarios que se queden en sus casas y que los directores y el gobernador busquen la manera de buscar al personal a sus hogares , dijo Hannia Salazar, presidente del Colegio de Enfermeros del Zulia.”

En Caracas

En el segundo día de cuarentena en la capital se reportan calles vacías. El transporte público trabaja al mínimo, al igual que el Metro de Caracas. En la primera jornada, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) restringió el ingreso a Caracas.

sta mañana, en un recorrido por el centro-oeste de la ciudad, avenida Fuerzas Armadas, avenida Nueva Granada, avenida Presidente Medina, avenida Panteón y Urdaneta, las calles mostraban menos personas que el lunes. Algunos carros y algunas personas transitaban, pero la gran mayoría de los caraqueños se quedaron en casa evitando la propagación del coronavirus.

Hasta ahora se contabilizan ocho casos de coronavirus en Caracas.

En el estado Mérida

El doctor Ramón Nieves, autoridad única de salud del estado, dijo que hasta ahora 10 personas están en aislamiento domiciliario preventivo, luego de que se confirmara la presencia de una persona procedente de un vuelo de Iberia.

El joven de 24 años de edad “estaba domiciliado en China, Shangai. Allí estuvo 14 días en aislamiento y saliendo asintomático viaja a Rusia, luego a Francia, luego a Estados Unidos, Bogotá, Cúcuta y Venezuela. Cuando entra a Venezuela tiene todavía algunas sintomatologías que hacen sospechar que tiene coronavirus”, afirmó Nieves. Sin embargo, en sus declaraciones a Radio Fe y Alegría no detalla la visita del joven a España. 

“Se comprueba que (el joven) da positivo (para COVID-19) y los contactos de él están siendo vigilados en sus respectivas casas. Son 10 personas que están totalmente asintomáticas … Se les visita permanentemente, se les llama por teléfono”.

Ciudad Guayana, estado Bolívar

En la ciudad más grande y poblada del estado Bolívar apenas se enteran que el gobierno de Nicolás Maduro decretó, la noche anterior, a toda Venezuela en cuarentena.

Así lo informó el reportero Cristóbal Jordán quien, en un recorrido por la localidad, se percató que el flujo de personas y vendedores ambulantes disminuyó notoriamente en comparación con el día lunes.

“Gran cantidad de vendedores ambulantes presentes en el primer día de cuarentena. Hoy la situación es otra, siguen llegando un poco tarde algunos comerciantes, algunos ya ofrecen sus productos pero son menos”, dijo el periodista.

Una vendedora de café, que no dio su identidad, señaló: “he decidido trabajar porque yo tengo necesidad. Yo dependo de este termo de café para yo llevar comida a mi casa”. Agregó que en Venezuela «quedarnos en nuestra casa es imposible”.

Puerto Ayacucho, Amazonas

Las calles y avenidas presentan poca fluidez de transporte público en Puerto Ayacucho. Las personas que están en la calle portan tapabocas, inclusive improvisados.

La escasez de combustible afecta a la entidad de manera exponencial. El gobierno regional anunció que el llenado de combustible se hará «de acuerdo a lo establecido desde el contexto de motorizados y choferes de automóviles»

El gobernador del estado, Miguel Rodríguez, afirmó que en el terminal terrestre Vinicio Pérez se implementó una comisión de prevención donde los pasajeros deberán ser examinados y quienes presenten gripe no podrán viajar a otros estados del país.

Este martes, a las 12:00m. se espera que el gobernador anuncie cuáles serán las nuevas estategias y medidas a tomar en el estado.

Red de Periodismo Real: Radio Fe y Alegría Noticias, El Estímulo y Medianálisis