María Joao Mourato, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar tiene altas expectativas para la temporada alta de 2023, a pesar de enfrentar múltiples dificultades, como la mala vialidad, la escasez de combustible, problemas con vuelos y altos costos, entre otros.
Durante una entrevista con el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Mourato declaró que la ocupación hotelera actual se encuentra entre el 25 % y el 40 %. La cifra es insuficiente para cubrir los costos de electricidad y aseo urbano.
Sobre el consumo de la electricidad, Mourato declaró que antes de la pandemia, “digamos que se solicitó para esa zona una cantidad de kilo vátios que ahora con la baja ocupación y con partes de hoteles y posadas cerradas no se están consumiendo y lo siguen cobrando (…) Nos dijeron que tendríamos que presentar una carta para que ellos pudieran venir a revisar y poder bajar el precio de la factura”.
Además, destacó que otros de los factores que afectan al turismo en la región es que no cuentan con suficiente gasolina para que las operadoras turísticas ofrezcan servicios ejecutivos y de traslado, ya que solo pueden echar gasolina o gasoil tres veces a la semana.
Asimismo, el deterioro de la Troncal 10, a causa de las lluvias, dificultan el paso y solo los automóviles 4×4 pueden transitar con facilidad.
“Ciudad Bolívar tiene únicamente un vuelo semanal, que llega los lunes y se va los martes. Sin embargo, por Puerto Ordaz tenemos muchísima más afluencia de vuelos, hay inclusive más de tres a cuatro vuelos diarios”, detalló la presidenta de la Cámara de Turismo de Bolívar. Añadió que si antes de la pandemia vendía 20 boletos aéreos a diario, hoy en día solo tres o cuatro.
Campamentos de la Gran Sabana reservados
A pesar de estas complicaciones, Mourato resaltó que los campamentos de la Gran Sabana ya están reservados para agosto, en su mayoría por turistas internacionales, especialmente de Brasil, quienes vienen a visitar los tepuyes.
Sin embargo, los paquetes turísticos por persona, de siete días y seis noches; que incluyen comidas, paseos y traslados, tienen un costo de alrededor de 600 a 700 dólares, lo que los hace inaccesibles para personas con salarios básicos.
“El año pasado estuvo bastante baja la afluencia de turistas, no superó el 25%, pero para esta temporada yo creo que será el doble, por lo menos más del 50 %”, manifestó.
No obstante, dijo que la cámara tiene planes de promoción para el turismo de Bolívar en marcha, como un encuentro turístico de marcas para promover un «City Tour», que muestra los atractivos del casco central de Ciudad Bolívar, y el «River Tour», para visitar las islas dentro del río Orinoco, disfrutar del atardecer y contemplar el puente de Angostura.
Estas actividades se organizan en colaboración con cuatro empresas afiliadas. Paralelamente, están trabajando para promocionar los atractivos de los demás municipios.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.