¿Cambiar el modelo de dependencia del petróleo?

14
Foto: Referencial.

A continuación Con Real y Medio repasa los indicadores económicos de Venezuela para este 4 de julio de 2024.

Dólar BCV: Según el Banco Central de Venezuela 36,46 bolívares es lo que necesita una persona en promedio para comprar un dólar. Es decir, se mantuvo igual que ayer.

Dólar paralelo: En el mercado paralelo se requieren 40,88 bolívares en promedio para adquirir un dólar, lo que significa que subió 0,94% respecto ayer.

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo se amplió a 12,12%.

Peso colombiano: Una persona en la Guajira, estado Zulia, necesita 112,91 pesos colombianos en promedio para comprar un bolívar, según la página web Global 66.

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,57 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La gasolina tiene un costo de 18,23 bolívares por litro.

¿Qué pasa en el mundo de las criptomonedas?

El Bitcoin bajó a 60.400 dólares.

El Ethereum, la segunda criptomoneda más importante en el mundo después del Bitcoin, disminuyó a 3.310 dólares.

Lo que dijo Fedecámaras

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, aseguró que el próximo presidente de Venezuela, ya sea reelecto el mandatario nacional Nicolás Maduro u otro de los nueve candidatos, debe cambiar el actual modelo de dependencia del petróleo que tiene el país.

Indicó que el nuevo modelo económico de Venezuela debe contar con la iniciativa individual de cada persona, privada, por tanto habría que modificar la infraestructura y para ello es necesario hablar del tema laboral, buscar una nueva estructura de remuneración del ingreso.

En ese sentido, Celis calificó de “arcaica” la actual estructura de remuneración en el país, la cual, según él, pone un peso a las empresas en el sentido de generación de pasivos que no benefician al trabajador.

“Tenemos que buscar un modelo moderno en el cual el trabajador gane mucho más de lo que gana hoy, pero sin el recargo a las empresas”, dijo el presidente de Fedecámaras, que resaltó que la nueva estructura de remuneración debe surgir de un proceso de diálogo “y de mucha madurez” entre el gobierno, trabajadores y empleadores.

“Es que no da más. Cualquiera que gane, sea quien sea no le toca otra que cambiar ese modelo”, insistió Celis en una entrevista concedida a Unión Radio el 3 de julio.

Con Real y Medio es un resumen económico que suena todos los días en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.