Cambios en símbolos caraqueños genera polémica

637
Nuevo escudo de Caracas
Foto: Redes sociales

Polémica es lo que ha generado el cambio en los símbolos patrios de Caracas, luego que la alcaldesa Carmen Meléndez firmó este miércoles 13 de abril la promulgación de la ordenanza que cambiará los símbolos de la ciudad: su bandera, escudo e himno.

Ante esto, las reacciones de líderes de la oposición no se hicieron esperar.

Tal es el caso de Mayerling Occhino, concejal por la Alianza del Lápiz, quien rechazó que el chavismo acabe con los símbolos de la capital venezolana, incluido el emblemático león. “Protestamos ante este ataque a nuestra identidad violando la ley y la Constitución”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Leocenis García también escribió  en su cuenta de Twitter y dijo: “Una vez más el régimen, ataca la identidad. Cambian los símbolos de Caracas, de su escudo. Todo ello metiendo la estrella comunista en los símbolos. Nadie honrará esos símbolos del comunismo”.

Los dos concejales que rechazaron la medida fueron Goyo Caribas (Unidad) y Daniela Rodríguez (Lápiz). En redes sociales aclararon a la comunidad caraqueña lo acontecido.   

Los cambios

El Escudo: Está presente de forma central el Libertador Simón Bolívar, junto al Cacique Guaicaipuro, una mujer afrodescendiente y resalta la frase «Seguid el ejemplo que Caracas dio», con los periodos históricos 1810-1811 y 1989-2002, entre cadenas que se rompen en la parte inferior.

La Bandera: En la nueva bandera resalta el cielo caraqueño y el Waraira Repano.

El Himno: Mientras que el nuevo himno de la municipalidad hace referencia a personajes indígenas, íconos de la historia caraqueña como Apacuana, Tiuna y Carapaica, así como a fechas emblemáticas entre las que se encuentran el 19 de abril, 05 de julio y 27 de febrero.