Campesinos dominicanos demandan tierra para producir alimentos

96
Foto: Archivo.

El número de personas que padecen de hambre en América Latina y el Caribe aumentó en un 30 % desde el año 2019. La información fue divulgada por la periodista, Yomeyli Astacio, en Contacto Sur, un informativo que trasmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Tal aumento del hambre en Latinoamérica se debe, entre otros motivos, a la aparición de la pandemia provocada por la COVID-19, la crisis climática y la guerra entre Rusia y Ucrania, según el Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Mario Lubetkin.

De acuerdo con el funcionario, existen 56 millones de personas en situación de hambre. Este dato es un 30 % más que los 43 millones de personas que padecían de hambre en el año de 2019.

Por esa razón propone prevenir y mitigar preparando a pequeños productores y a la agricultura familiar en escenarios que puedan ayudar a la sociedad.

Es por ello que los campesinos y campesinas de los sectores de la Culebra, de Vicentillo de República Dominicana, piden una vez más al Gobierno de República Dominicana que les otorgue tierras para trabajar.

Son las mismas tierras que ya ocuparon por generaciones

Las tierras que son pedidas al Gobierno de República Dominicana son las mismas desde donde fueron desalojados en el año 2018.

Los campesinos argumentan que tantos ellos como sus padres y abuelos han trabajado por más de 50 años esas tierras que esperan volver a producir.

Ellos tienen la incertidumbre de que en cualquier momento pueden ser atacados por delincuentes o incluso expulsados por las autoridades.

Ante esta posibilidad, exigen al Gobierno dominicano la entrega de tierras para poder trabajar. De esta manera, también garantizarían el derecho a la vivienda, la manutención y la producción de alimentos.

La propuesta de los campesinos de la Culebra ha recibido el apoyo de otras asociaciones campesinas, juntas de vecinos e instituciones religiosas y el Colegio Médico de República Dominicana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.