Campesinos huyen de las amenazas de grupos armados en Colombia

50
El 26 de abril, 815 campesinos llegaron a Ituango, en Antioquia, huyendo de los enfrentamientos entre grupos armados en sus parcelas

Cerca de 70 familias de la zona sur de Antioquia, en Colombia, se vieron obligadas a huir de sus casas debido a las amenazas de grupos armados en la zona.

El integrante del Consejo de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia, Alexis Espitia, denunció que los desplazamientos podrían continuar.

«Es posible que se puedan seguir presentando desplazamientos masivos en la zona. Son 13 comunidades y alrededor de 2 mil 500 a 3 mil indígenas en situación de inminente riesgo», informó Espitia.

El vocero solicitó al gobierno nacional acompañar y proteger a las personas y que «active todas las rutas y los mecanismos» para defenderles.

Los enfrentamientos entre grupos armados son constantes

La presencia de grupos armados en esa región ha sido un problema constante en Colombia.

El 26 de febrero, el secretario del Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó la llegada a la ciudad de 815 campesinos que huían de un enfrentamiento armado.

«Vamos a hacer presencia en Ituango para atender esta grave problemática de desplazamiento forzado. Queremos generar las condiciones para que estas personas puedan retornar prontamente a sus parcelas», dijo el funcionario.

Por otro lado, el Ejército Nacional de Colombia informó que en lo que va de año, han rescatado a 29 menores de edad que eran «empleados» de estos grupos armados irregulares.

La noticia llega precisamente cuando Colombia celebra el Mes de los Niños. De acuerdo con el Ejército, éstos grupos usaban a los menores para cometer delitos con porte y uso de armas o los explotaban sexualmente.