Canciller de España califica de «inútil» expulsión de Isabel Brilhante de Venezuela

140

Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores de España, se refirió este viernes a la expulsión de la embajadora de Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, por parte del gobierno de Maduro, y catalogó el acto como inútil.

“Nunca es útil romper los vínculos, somos partidarios del diálogo. Sin embargo para eso se necesitan dos», dijo la funcionaria en una entrevista concedida a Caracol Radio, según cita el medio.

La diplomática viajó desde España hasta Cúcuta para conocer de cerca las nuevas políticas migratorias que aplica Colombia a favor de los venezolanos, de forma especial la activación del dispositivo de Protección Temporal que permite a los venezolanos a una vida dentro del marco legal colombiano.

Reiteró que la Unión Europea sigue comprometida con el proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia.

De acuerdo con las observaciones de la funcionaria, Colombia ha mejorado las políticas migratorias a favor de los venezolanos «y debe ser así», reiteró.

Uno de los principales motivos de la visita de Arancha González a Colombia es la migración venezolana hacia Colombia. Parte de la agenda es debatir sobre la ayuda internacional para los venezolanos a través del gobierno de Iván Duque.

Este tema será tratado este sábado 27 de febrero en una reunión en Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, que tiene los principales pasos fronterizos con Venezuela.

«El sábado vamos a estar en Cúcuta en un agenda que tiene sentido humanitario y de fraternidad e igualdad, que busca además aumentar el trabajo en la protección de los derechos humanos de todos los migrantes que llegan a nuestro país», dijo la canciller colombiana, Claudia Blum.

«Ante la situación de la migración en Colombia la cooperación internacional es absolutamente esencial y por eso valoramos muchísimo y de forma muy especial la visita de la canciller González», manifestó Blum.