Candidato de la MUD a la gobernación de Apure denunció cambio de 3 centros

127
Luis Lippa, candidato de la MUD
Luis Lippa/Cortesía

El candidato a la gobernación de Apure por la Mesa de la Unidad Democrática Luis Lippa denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que en el municipio Páez se presentó un cambio arbitrario de centros electorales porque efectivos del Plan República no podían ofrecer la seguridad requerida.

Estos tres centros son Los Caracaros, Santa Rosa y Tres Esquinas. Se encuentran ubicados en la parroquia Rafael Urdaneta, cerca de La Victoria, zona del conflicto armado que se suscitó en marzo de este año entre fuerzas militares venezolanas y grupos de irregulares.

Lippa señaló que la irregularidad se presenta «porque nos están avisando apenas a 5 días de las elecciones. Si nos hubiesen dicho antes se hubieran podido tomar algunas previsiones».

Manifestó que el encargado del Plan República en este municipio fronterizo del estado Apure, «el Coronel García nos dijo en Guasdualito que ellos, el Ejército, no podían garantizar la seguridad en esos centros. Yo reconozco que allí hubo un conflicto armado pero la culpable no es la sociedad civil y quien tiene que brindarnos la seguridad es el Ejército».

El aspirante a gobernar por segunda ocasión esta entidad llanera cuestionó que con este cambio arbitrario «le quitas el derecho ciudadano a votar a estas personas de esta zona. Sé que no es un mundo electoral importante, tal vez no pasen de 600 electores, pero aún así le estás vulnerando su derecho a elegir».

El también dirigente regional de PJ acotó que ya consignaron la denuncia ante la Junta Regional Electoral. También intentó comunicarse con los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez pero «alguien me manifestó que por encima de todo esto está la seguridad de Estado».

En Apure se elige este próximo domingo 1 gobernador o gobernadora, 7 alcaldes o alcaldesas, 6 diputados del Consejo Legislativo Estadal (más uno de los pueblos indígenas) y 46 concejales o concejalas.