Capriles y Guaidó se vuelven a enfrentar

71

Las declaraciones del canciller de Turquía Mevlut Cavusoglu, en las que anunciaba este martes 1 de septiembre, que ha hecho gestiones, en coordinación con la Unión Europea, para propiciar un nuevo diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, han levantado roncha, otra vez, entre los liderazgos de Juan Guaidó y Henrique Capriles Radonsky.

En un comunicado del Centro Nacional de Comunicación que dirige el parlamentario se informa al país el «absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González».

Guaidó añade en su posición que estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del llamado «gobierno interino», la Asamblea Nacional, los aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. «Por lo tanto, las desconocemos».

Por otro lado, deja claro una vez más que estas negociaciones emprendidas de manera individual no representan ni comprometen en forma alguna a la Asamblea Nacional ni las fuerzas democráticas de la unidad.

Así mismo, reafirman su decisión «de no participar en el fraude y luchar por las condiciones electorales necesarias que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional».

Capriles riposta

El ex candidato presidencial no se quedó atrás con su reacción a lo comunicado por el equipo comunicacional del diputado Guaidó.

En su cuenta personal de twitter escribió que hay algunos (dirigentes políticos) que terminan convirtiéndose en lo que critican, en clara alusión al legislador.

Aclara que no existe tal negociación entre el gobierno de Turquía y sectores opositores venezolanos. Sin embargo, admite que sí ha conversado con representantes dipolomáticos de ese país aliado del gobierno venezolano.

Apunta además que si tiene que sentarse a conversar con líderes rusos, chinos o de otras naciones lo hará en función de «sacar a los venezolanos de esta crisis».

El dirigente de Primero Justicia señala que hablar con algún representante de la comunidad internacional es normal «siempre y cuando crees en la democracia».

En torno a la liberación de varios presos políticos mediante los indultos presidenciales otorgados este lunes 31 de agosto expresó que esto se logró gracias a sus «gestiones personales».

Este nuevo enfrentamiento entre estos dos dirigentes políticos de la oposición significa una nueva fricción en este sector político que adversa a Nicolás Maduro y que atenta, según los analistas, contra la unidad opositora y contra su objetivo de alcanzar el poder.

Hace dos semanas Juan Guaidó extendió una invitación a varios líderes políticos opositores, entre ellos Capriles Radonsky, a diseñar y ejecutar un plan unitario para el cambio político en el país.

El ex gobernador de Miranda respondió con otra propuesta distinta a lo planteado por Guaidó.