Colombia capturó a coyotes venezolanos en la frontera

171
Coyotes
Foto: Diario El Tiempo

Migración Colombia capturó a 198 traficantes de personas en la frontera con Arauca. Según las investigaciones cobraban hasta 1600 dólares para pasar a venezolanos por las trochas.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que han sido capturado 198 traficantes de migrantes, «o coyotes», como se les conoce informalmente y la desarticulación de 60 redes de migrantes.

La entidad rechazó esta práctica y recordó que siguen luchando en la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, Migración aseguró que, ante el aumento de transporte ilegal para migrantes, le iniciaron actuaciones administrativas en contra de cuatro empresas que transportaban de manera ilegal a los venezolanos.

Frontera cerrada

Hay que recordar que, a través del decreto 039 de 2021, el Gobierno de Colombia anunció que los pasos terrestres y fluviales de frontera con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela seguirán cerrados hasta el 1.° de marzo de 2021.

Sin embargo,  exceptúan del cierre de frontera las siguientes actividades:

  • Emergencia humanitaria.
  • El transporte de carga y mercancía.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

El decreto, además, advierte que el Ministerio del Interior, previo concepto favorable del Ministerio de Salud, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá levantar el cierre de los pasos terrestres y fluviales de frontera de que trata este artículo.