En Caracas hay colegios y liceos bajo los escombros

465
Manuel Antonio Carreño
Foto: Edwin Rodríguez.

Los docentes caraqueños definitivamente son un héroes y heroínas. Muchos aún se mantienen en los centros educativo cumpliendo la misión de formar una sociedad más humana.

Ellos despiden el año 2022 sin mejoras salariales y sin la firma de un contrato colectivo. Algunos dan clases en colegio que prácticamente se están cayendo a pedazos, mientras las llamadas Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) brillan por su ausencia. Son las voces en emergencia de un país que quiere salir adelante.

Radio Fe y Alegría Noticias visitó la parroquia Paraíso, donde se ubica la Unidad Educativa Manuel Antonio Carreño: allí la realidad es bastante dura. Sus directivos dieron acceso a las instalaciones, donde pudimos constatar que hacen falta 4 mil metros de asfaltado para recuperar el techo de toda la institución. También se necesita podar más de 30 árboles de vieja data que ponen en peligro la vida del todo el personal, además de recuperar el sistema de bombeo de agua potable.

Manuel Antonio Carreño
Foto: Edwin Rodríguez.

El colegio Manuel Antonio Carreño, con 54 años de funcionamiento, tiene capacidad para 1.200 estudiantes y en la actualidad solo se ha matriculado 830, quienes asisten solo tres días a la semana.

La buena noticia es que este colegio, que pertenece al Gobierno del Distrito Capital, aún mantiene la plantilla completa de profesores y trabajadores.

En Juan Rodríguez Suárez no es diferente

Radio Fe y Alegría Noticias también visitó el Juan Rodríguez Suárez, un liceo que, aunque suene duro, parece un campo arrasado. Los directivos de este centro no quisieron declarar, pero los padres y representantes no dudaron en desnudar la triste realidad que viven.

Carmen Lemus dijo que esta institución es buena, pero tiene muchísimos años deteriorado. Pidió a las autoridades arreglarlo lo antes posible, pues allí estudiaron sus hijos, hoy estudian sus nietos y el colegio «está igualito».

Por su parte, Néstor Florida, otro representante, afirmó que el colegio está muy deteriorado y “hay que meterle mano”

El colegio Juan Rodríguez Suarez tiene 40 años funcionando en malas condiciones y no está apto para las clases presenciales 100%. 500 muchachos sueñan un día con tener un mejor espacio educativo.

Manuel Antonio Carreño
Foto: Edwin Rodríguez.

Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), dijo recientemente a Radio Fe y Alegría Noticias que debe hacer reparación de las instalaciones de los diferentes colegios y liceos. Por ello, pidió a la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, que se contraten nuevos docentes porque la mayoría se han ido buscando mejor calidad de vida.