Caracas sin docentes

141
crisis-escolar-venezuela
Foto: Archivo.

El Sindicato Venezolano de Maestros realizó una investigación en más de 540 escuelas en Caracas que determinó que más de 2000 docentes renunciaron a sus cargos en el periodo escolar 2018-2019.

Según Edgar Machado, presidente de la organización, algunos maestros esperaron el año para firmar la renuncia, mientras que otros dejaron sus puestos incluso sin avisar. La mayoría de ellos lo hicieron para dedicarse a otro oficio o irse del país.

«El docente está totalmente defraudado», dijo Machado a Radio Fe y Alegría Noticias. «No por su carrera, porque tienen vocación, sino por el trato que les ha dado el ministerio».

El profesor afirmó que los docentes en Caracas pasaron de un «contrato excelente» con el ex ministro de educación, Elías Jaua, a una «destrucción total» con el actual encargado, Aristóbulo Istúriz.

«El nuevo contrato ni siquiera se cumple. Los docentes se sienten defraudados porque no pueden mantener sus familias», opinó.

Machado recordó que en el pasado, durante el periodo vacacional, solían viajar con sus familias al interior del país. «Hoy cobramos el bono y nos da para comprar alimentos. Eso para nosotros es fatal».

Niños trabajadores

Aproximadamente un 25 % de los estudiantes en los planteles de Caracas han abandonado sus estudios para trabajar o vender chucherías en la calle.

«Cuando te montas en el Metro de Caracas ves la cantidad de jóvenes y niños vendiendo para poder ayudar con la comida a sus padres», aseguró Machado.

caracas-niños-crisis
Foto: Archivo.

Con respecto al nuevo año, resaltó que muchos padres se han acercado a los maestros para decir que no saben qué harán el próximo año escolar, pues sus sueldos no alcanzan ni para los útiles, ni para los uniformes.

«Es preocupante la situación», opinó.

Un fracaso alimenticio

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros también se refirió a los programas de alimentación que distribuye el Gobierno en las escuelas, catalogándolos de “fracaso”.

“El ministerio no cumplió. Las instituciones que daban el plan de alimentación únicamente daban caraotas hervidas con arroz, y sin ningún tipo de condimento”, explicó.