Cardenal Baltazar Porras: “Es más lo que no une que lo que nos separa”

57
Cardenal Baltazar Porras
Foto: Cardenal Baltazar Porras

Desde la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, el cardenal Baltazar Porras leyó su homilía del Miércoles Santo previo a la procesión del Nazareno de San Pablo.

En los nueve minutos y cinco segundos de discurso, monseñor recordó el milagro del limonero, de la oración, la peste, los tiempos adversos, la ciudadanía y la aspiración colectiva de vivir mejor.

En referencia al Nazareno, “durante siglos ha acompañado las penas y los gozos de los caraqueños”, exclamó durante la transmisión que realizó Radio Fe y Alegría Noticias.

La esperanza y la oración

“Rememoramos hoy la hermosa tradición del aguacero de plegarias regado con flores, orquídeas del jardín del corazón afligido por la peste que azotaba a la capital, la fuerza de la oración trajo el milagro del limonero del señor, curando a los apestados”, recordó.

“Revivimos esta tarde el vigor de la oración, de todos los que estamos aquí presente, pidiendo al Señor su presencia en medio de las vicisitudes y estrécheles de la vida que tienden a acogotarnos, pero no nos roban la alegría y la esperanza de un futuro mejor”, dijo el sacerdote.

Cardenal Baltazar Porras y las tentaciones

“El papa Francisco nos ha emplazado a ser apóstoles y misioneros intrépidos, pero nos ha dicho también que antes debemos ser discípulos, pues el discipulado es la condición ineludible para la misión. Ser discípulo exige seguir al Señor, imitarlo, ser hombres y mujeres de oración, estar profundamente enraizados en él, vivir la comunión con él, gustar de su intimidad y gozar con su amistad”, expresó.

“Nos azotan las tentaciones del desanimo o de acomodarnos para no preocuparnos por los demás”, alertó a los feligreses.

Venezuela, las elecciones y la comunión

“Vivimos en zozobra por las muchas carencias materiales y espirituales por las que atraviesa nuestro país, los valores positivos de la convivencia pacífica y la fraternidad se opacan ante el lenguaje de confrontación e insultos, la libertad cercenada por disposición a quienes disienten, la falta de información veraz y oportuna provoca un clima de desconfianza que nos hace dudar los unos de los otros”, dijo.

“No podemos sentirnos desvalidos y abandonados”, avisó el cardenal.

El cardenal Baltazar Porras se refirió a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y dijo que “los días santos coinciden con la agenda electoral en la que no podemos ser invitados a palo ajenos a un acontecer en el que debemos ser protagonistas de primera línea, de lo que anhelamos y soñamos para vivir en paz y con serenidad”.

“Transitar por vías pacíficas y racionales, no le demos espacio a la violencia y a la manipulación”. Dijo el cardenal.

“Inscribirse, revisar la condición de ciudadanos para ejercer el derecho al voto sin presiones indebidas”, instó el obispo.

“Es más lo que no une que lo que nos separa”, recordó el obispo.

Escuche la homilía completa del cardenal Baltazar Porras el Miércoles Santo:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.