Correa: No hay transparencia en la gestión del espectro radioeléctrico

503
Foto: referencial.

De acuerdo con Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, en Venezuela no hay una gestión del espectro radioeléctrico.

En una entrevista que ofreció este viernes 21 de octubre al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Correa dijo que por esa razón ocurre el cierre de emisoras, «además del temor de que a otros les puede pasar».

«¿Qué es lo que está ocurriendo este año? Que estas emisoras se están cerrando porque ha habido una omisión por parte de Conatel de administrar el espectro. Más o menos el 85% de las emisoras de radio y tv en Venezuela no tienen la titularidad de las concesiones, pero por omisiones de Conatel. No hay transparencia», expresó Correa.

¿Ensañamiento?

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el sábado 15 de octubre que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró un total de 46 emisoras de radio en los últimos cuatro meses.

Indicó que en algunos casos las emisoras han sido sacadas del aire e inmediatamente hay un nuevo operador para esa frecuencia. «No sabemos si se está dando por la vía de hecho una reconfiguración de quiénes son los titulares en el espectro».

Agregó que en otros casos son emisoras que hacen cobertura a temas informativos, económicos, políticos.

«Entonces uno dice, si quieren reconfigurar el espectro de cara a incidir en el debate público, es decir, se está haciendo de manera negativa porque la idea es que todas las voces puedan escucharse en el espectro radioeléctrico, que de alguna manera los distintos puntos de vista puedan tener espacio para que se de la deliberación sobre los asuntos y temas públicos; que se vea las distintas perspectiva sobre la realidad, que puedan tener un espacio para expresarse, para ser escuchadas», aseguró.

Resaltó la importancia de que haya pluralismo y diversidad en el espectro radioeléctrico para que efectivamente haya debate.