Carlos Correa: «Para informarse hay que esforzarse»

273
Carlos Correa - Espacio Público
Carlos Correa - Espacio Público

El periodista y director de la Organización No Gubernamental Espacio Público, Carlos Correa, señaló que todavía queda mucho trabajo para garantizar la libertad de información en Venezuela.

Correa explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en la actualidad, para el venezolano es más difícil estar informado debido a la desaparición de los medios informativos tradicionales:

«Para informarse en Venezuela la sociedad tiene que hacer un esfuerzo (…) Buena parte de la prensa regional en Venezuela ha desaparecido, ya no hay diarios, salen una vez a la semana, con muy poca circulación o muchísimas menos páginas. Ya no hay emisoras de radio independientes: básicamente son emisoras musicales, o emisoras no informativas o que responden a la línea gubernamental».

Para Correa, la desaparición de estos medios que planteaban los temas informativos nacionales y regionales abrieron espacio a modos de comunicación alternativos que no siempre comparten información veraz, como el Whatsapp.

«Lo que hay son cantidad de grupos de Whatsapp donde la gente hace circular información y hay grupos organizados que se dedican a producir información falsa en función de intereses específicos. Es una suerte de ambiente tóxico donde quien lee tiene que verificar la información, contrastarla».

La censura también ha afectado negativamente el acceso de la población a información fidedigna, señaló el comunicador:

«Hay temas que están censurados, hay personas que no se puede nombrar, hay determinados asuntos de los que no se puede hablar y personas a la que no se les entrevista».

Continúa el amedrentamiento a periodistas y comunicadores

Para Carlos Correa el número de casos de detenciones y amedrentamiento a periodistas y comunicadores está ligado en buena medida a las protestas.

Por eso, al disminuir el número de manifestaciones, las denuncias de persecución contra periodistas han bajado en número, pero el amedrentamiento continua:

«Uno pediría que cuando haya violencia contra periodistas hubiera una declaración de algún alto funcionario rechazándola abiertamente y eso no ha ocurrido. Incluso, cada vez es más abierto ver la participación de un funcionario militar o del orden público en el robo de los equipos a los periodistas», expresó Correa.

Igualmente, destacó casos recientes como el de la gerente de operaciones, Ana Belén Tovar.

«Tenemos casos muy recientes, el caso de Ana Belén Tovar, gerente de operaciones de un portal que lo que hacía era replicar información de terceros. Ella no es la responsable de esas réplicas, pero está sometida a un proceso judicial por una información que molestó a un alto funcionario», señaló.

Igualmente, recordó casos como el de Luis Carlos Díaz quien tiene régimen de presentación y prohibición de salida del país y en cuya última audiencia solicitaron un año más para investigar su presunta responsabilidad en el tema de los apagones nacionales.

«A pesar de que hay menos casos, no quiere decir que la sociedad venezolana tenga más y mejor información», recalcó.

Crece el interés por estar informado

Para Correa, un fenómeno que ha llamado la atención de Espacio Público, ha sido el crecimiento en el número de personas que buscan estar mejor informadas, sin embargo, este es un fenómeno que también les preocupa:

«La pregunta es si eso se puede sostener el año que viene. Hay elementos que nos empiezan a preocupar como los altos costos de las conexiones a Internet, que pueden hacer que la gente diga ‘no puedo seguir navegando para buscar noticias’, hay muchas preocupaciones», concluyó el activista.

Para él, en el 2020, será la situación política y social la que determine si sube o baja el número de persecuciones a medios que siguen una línea distinta a la oficial.