Carlos Lusverti: los países aplican políticas migratorias que matan

165
Foto: Archivo.

El profesor Carlos Lusverti, coordinador general de Amnistía Internacional Venezuela, lamentó que los países de la región no tomen en consideración la vulnerabilidad de las personas a la hora de aplicar políticas migratorias.

Manifestó que en países como México y Estados Unidos no se cumplen con la normativa Internacional que rige la política migratoria para que se garanticen los derechos humanos.

Esto último se pudo notar con lo sucedido en Ciudad Juárez, una tragedia que pudo haberse evitado si el gobierno mexicano promoviera buenas prácticas en vez de detener a los migrantes.

“Se trata de políticas migratorias que matan: no ponen en el centro a los migrantes y la situación de refugiados de las personas”, expresó Lusverti este lunes 17 de abril en De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

El profesor y defensor de derechos humanos afirmó que si se quiere ayudar a las personas que huyen de la crisis de su país, lo primero que hay que hacer es poner en funcionamiento el marco jurídico internacional y los tratados específicos en materia de migración y situación de personas refugiadas.

También precisó que los países deben entender que la mayoría de los migrantes, inclusive muchos venezolanos, salen de su país en condiciones de vulnerabilidad porque no pueden pagar un boleto de avión para movilizarse, debido a que no tienen los recursos economicos, no tienen pasaporte o visa.

En ese sentido, mencionó que por estos motivos hay tantos venezolanos cruzan la selva del Darién, exponiéndose a decenas de peligros como situaciones de violencia, trata de persona, tráfico de drogas o violaciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.