Casi 100 mil mujeres mueren cada año en América por cáncer de mama

141
Cáncer de mama
Cáncer de mama

El 19 de octubre de cada año se celebra el día contra el cáncer de mama, con el objetivo de dar apoyo a todas aquellas mujeres que están en esta gran lucha.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.

Asimismo, puntualizó que cada año en las Américas, “más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad”.

De igual forma, estimó que para el año 2030 “el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas”.

También, resaltó que en América Latina y el Caribe, “el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%)”.

Del mismo modo, señaló que es sumamente importante el diagnóstico precoz, y que existen avances importantes en el tratamiento para las mujeres con cáncer de mama, pero “América Latina y el Caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones”.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

De acuerdo al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas del cáncer de mama, pueden variar en cada persona, pero esta pueden ser algunas señales:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Como prevenir?

Por su parte, Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que existen maneras de disminuir el riesgo de tener cáncer de mama, mediante “su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos”.

También en el evitar:

  • El consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • El uso nocivo de alcohol
  • Falta de actividad física

Asimismo, puntualizó que “algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B y C – para cáncer de hígado- y H. pylori -para cáncer de estómago”.

¿Por qué un lazo rosa?

De acuerdo al portal Womens.es, el lazo rosa anteriormente se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán.

Pero en 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ se encontraba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama.

“Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos”, señaló Womens.es.

Posteriormente colaboró con un proyecto de la marca de cosmética Estée Lauder, la cual se encargó de distribuir un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias.

Consecutivamente, la cosmética Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.