Casi 16.000 escuelas no están aptas para el regreso a clases

265
A view shows a classrom of Orlando Garcia state primary school in Socopo, Venezuela March 2, 2018. Picture taken March 2, 2018. REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), afirmó este viernes 16 de septiembre que no existen condiciones en las escuelas para el inicio del nuevo año escolar 2022-2023.

En el mes de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, puso en marcha la conformación de las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) en todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer y recuperar los casi 23.000 centros educativos ubicados en el territorio nacional.

Márquez afirmó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que el 70%, es decir, cerca de 16.000 instituciones educativas en el país están en “pésimas condiciones”.  

A escasos 15 días para el inicio del nuevo año escolar, la dirigente instó al Gobierno nacional a informar con la verdad sobre los trabajos de reparación que se ejecutan en los centros educativos.

La docente criticó el plan comunicacional que lleva adelante el Ejecutivo nacional en relación al tema de acondicionamiento de las escuelas.

“Lo que están ejecutando son unos paños calientes, la mayoría está destruida, sin mobiliario, saqueadas por el hampa, sin baños, sin electricidad, sin agua; es decir, no están acordes para recibir a la población estudiantil”, dijo.

La dirigente sindical exigió al gobierno nacional a “no engañar” a la ciudadanía, al tiempo que exhortó a realizar un plan técnico para conocer la realidad de las escuelas en el país, y de esta manera hacer una reestructuración.

“No hay diferencia entre el Plan Una Gota de Amor y ahora con las Bricomiles, es más de lo mismo, le bajan los recursos a las comunidades a través de las llamadas UBCh y lo que hacen es pelear entre ellos mismos y no resuelven nada”, apuntó Márquez.

El nuevo plan

En las Bricomiles participa el Poder Popular organizado, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputados de la Asamblea Nacional, la Milicia Bolivariana, los Consejos Comunales, el Movimiento Somos Venezuela, el Movimiento Bolivariano de Familias, organizaciones estudiantiles, entre otros.