Casi 700 personas de La Victoria se desplazaron a Arauquita

168
Foto: Alcaldía de Arauquita

Según un boletín informativo de la alcaldía del municipio colombiano de Arauquita, 678 personas, de 257 familias provenientes de caseríos de La Victoria, del estado Apure, han sido recibidas en 3 albergues de la ciudad porque se han visto forzadas a dejar sus casas tras los fuertes enfrentamientos armados que se han suscitado en la zona desde el domingo.

Los recién llegados han sido alojados en los albergues Bocas del Jujú, El Troncal y Barrio Riberas del Arauca, en donde se les está brindando atención médica, hospedaje en campamentos, colchonetas y alimentación.

El alcalde de Arauquita, Etevier Torres, indicó que también han desplegado una campaña solidaria para recabar insumos básicos, alimentos, medicinas, ropa y más colchonetas porque prevén que van a seguir llegando más personas en las próximas horas.

Los desplazados comenzaron a movilizarse desde el mismo domingo 21 de marzo, horas después de que comenzaran los enfrentamientos entre militares venezolanos e irregulares, supuestos disidentes de las ex FARC, que han incluido bombardeos aéreos.

La Victoria se va quedando sola

Algunos de los movilizados han dicho que tuvieron que salir corriendo «con la mudita de ropa que teníamos puesta porque la violencia era brava», refiriéndose a la incursión de los militares en los caseríos buscando a los supuestos insurgentes.

Según las denuncias, los uniformados «nos amenazan y nos roban lo poquito que tenemos en nuestras casas».

Una señora contó que «la guerra no es contra los civiles, contra el pueblo, pero aquí sí están haciendo eso. Aquí no valen los derechos humanos».

Por otro lado, un dirigente comunitario aseguró que La Victoria «se está quedando sola, silenciada. Tenemos que hacer algo las autoridades gubernamentales y militares».

También confirmó que los bombardeos destruyeron los tendidos eléctricos de La Capilla, El Ripial, Los Arenales, Santa Rosa y La Victoria, de la parroquia Urdaneta, municipio Páez.

Mientras que en la Casa de Abrigo de La Victoria también se están recibiendo a algunas familias campesinas de otros predios rurales que huyen por la violencia.

Este lunes el Ministerio de la Defensa informó a través de un comunicado que las operaciones militares, dentro del dispositivo ´Escudo Bolivariano´ seguirán ejecutándose en la zona.