Casi el 90 % de los ambientalistas asesinados en 2022 eran de Latinoamérica

En el caso de Argentina la explotación del litio juega un papel importante y determinante en el avance de las industrias extractivas en las tierras campesinas e indígenas.

26

Los datos sobre los ambientalistas asesinados en el año 2022 ponen a América Latina y al Caribe en el centro del foco debido al mayor porcentaje de los crímenes.

Según un informe producido por la organización Land Matrix, el 88 % de los asesinatos a defensores del medio ambiente ocurrió en Latinoamérica.

Los países con más casos de ambientalistas asesinados fueron Brasil, Colombia, México y Honduras, según datos ofrecidos por la organización en el Foro de la Tierra LAC 2024 difundidos el lunes 3 de junio.

Alta incidencia de las “industrias extractivas

Según los números de Land Matrix, el avance de industrias extractivas son los mayores causantes de estos asesinatos. Las víctimas son en su mayoría indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Las industrias extractivas están invadiendo sus territorios sin consulta previa en busca de energías limpias, pero también destructivas como la minería.

En este avance de las industrias extractivas, el papel del Estado del crucial. Según Land Matrix, están otorgando concesiones a las industrias son considerar las consecuencias ambientales y sociales.

El litio en Jujuy, Argentina

En el caso de Argentina, la explotación del litio juega un papel importante y determinante en el avance de las industrias extractivas en las tierras campesinas e indígenas.

La explotación del litio se lleva a cabo en varios países de la región. Sin embargo, en Jujuy están las mayores reservas y es el centro de las operaciones extractivas de este mineral.

La zona es territorio ancestral indígena y los originarios de los pueblos colla, quechua, aymara, atacama y chicha se oponen a la explotación del litio.

Según Nicolás Avellaneda, integrante de la fundación Plurales y facilitador de la Coalición Nacional por la Tierra (CNT), solamente Bolivia, Chile y Argentina produjeron en el año 2020 el 29,5 % de toda la oferta mundial del litio.

El oro en Nicaragua

La minería de oro ha provocado en Nicaragua el alza de casi 75 % de concesiones y de más de 500 por ciento del volumen de oro exportado en los últimos 15 años.

La investigadora Carmen Corea reveló que actualmente el 7 por ciento del territorio nicaragüense “está disponible para la extracción minero-metálica”, con más de 850.000 hectáreas concesionados en zonas de amortiguamiento en el corredor biológico Bosawás. 

“La expansión de la minería de oro en Nicaragua es el resultado de interacciones complejas en un contexto de relaciones de poder que van más allá del marco normativo”, afirmó Corea. Esto, tras mencionar que los dos grandes grupos que concentran la actividad aurífera son Hemco (158.590 hectáreas en 26 concesiones) y Calibre Mining (57.600 hectáreas). 

Con información de EFE

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.