Casi un millón de venezolanos en Colombia quedarían sin vacuna contra la COVID-19

29
Foto: referencial.

En principio, aquellos venezolanos que hayan ingresado de forma ilegal a Colombia o que no estén regularizados, no tendrán acceso a la vacuna contra la COVID-19.

La afirmación la hizo el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en una entrevista este lunes 21 de diciembre.

«La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad porque así está marcada», afirmó, Duque a Blu Radio.

Agregó «tenemos caso de ciudadanos de doble nacionalidad, esos se van a manejar no en función de la nacionalidad. Sí, personas que están regularizadas (recibirán la vacuna)», subrayó el presidente, Iván Duque.

Explicó que serán considerados los colombianos que tengan algunas condiciones de patología o de riesgo, definidas por el ministerio de Salud para ser beneficiarios de la vacuna contra el Coronavirus.

Una respuesta tajante

Al mandatario colombiano no solo aseguró que los venezolanos que han huido de la crisis humanitaria hacia Colombia en condición de ilegalidad no recibirán la vacuna. También dijo que temía una estampida de venezolanos hacia Colombia con el objetivo de vacunarse.

“Por supuesto que no. O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, insistió.

Migración Colombia

  • Al 31 de octubre de 2020, hay un millón 717 mil 352 ciudadanos venezolanos en Colombia.
  • 770 mil 246 estaban en situación regular.
  • 947 mil 106 están en condición irregular.

Estas son las cinco ciudades en las que hay más migrantes venezolanos en Colombia:

  • Bogotá: 333 mil 680
  • Cúcuta: 100 mil 220
  • Barranquilla: 94 mil 719
  • Medellín: 88 mil 106