Caso Odebrecht: Juez federal de Brasil anula pruebas contra dos expresidentes de Panamá

21
Foto: archivo

El juez federal José Antonio Dias Toffoli anuló las pruebas contra los expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), según reseñas de medios internacionales.

Las pruebas comprometían en un juicio a los ex mandatarios por el caso conocido como Caso Odebrecht, una de las tramas de corrupción más grandes y multifacéticas que se han conocido en Brasil.

Las conexiones de la red también alcanzaron a los altos funcionarios de los gobiernos de América Latina.

En el caso de los expresidentes, éstos son acusados por su presunta vinculación con operaciones de blanqueo de capitales provenientes de los sobornos de agentes de la empresa Odebrecht.

El juicio por esta acusación está programado para ser realizada entre el 12 de noviembre y el 19 de noviembre de 2024, como fecha principal; y entre el 20 de enero y el 28 de febrero, como alterna.

Anulación de pruebas contra los Martinelli

Los juicios anteriores programados fueron suspendidos hasta en tres ocasiones.

El juez brasileño también anuló las pruebas contra Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Martinelli, quien es acusado de mover un total de 28 millones de dólares por concepto de sobornos de Odebrecht en complicidad de un hermano. Tales operaciones habrían sido por orden del propio expresidente.

Ambos hijos de Ricardo Martinelli ya pagaron una condena con beneficios en Estados Unidos luego de confesar sobre sus operaciones ilegales.

De acuerdo con la publicación del diario panameño La Prensa, Dias Toffoli anuló las pruebas contra otros tres imputados por el caso Odebrecht en Panamá y estudia una petición en ese sentido presentada por Ricardo Alberto Martinelli Linares.

El magistrado brasileño también prohibió a los delatores declarar desde Brasil, por teleconferencia, como testigos de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá.

Los expresidentes Martinelli y Varela, que se declaran inocentes y pidieron al juez brasileño declarar nulas las pruebas en su contra, según el informe de prensa, fueron designados por corrupción por Estados Unidos en el 2023.

El juez Dias Toffoli tiene otro antecedente de anulación de pruebas contra un presidente. En agosto de 2023, el mismo juez anuló las pruebas contra Ollanta Humala, expresidente de Perú.

Las pruebas también lo relacionaban con operaciones ilícitas de Odebrecht.

Ricardo Martinelli está asilado

Martinelli (72) se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero. La decisión de asilarse en la embajada de Nicaragua ocurrió justo después de ser condenado a 10 años de cárcel.

La justicia de Panamá también sentenció a Martinelli a pagar una multa de 19 millones de dólares por el blanqueo de capitales en la compra de una editorial de medios local. Por esta sentencia, el exgobernante quedó inhabilitado políticamente.

El juicio en Panamá por la trama Odebrecht involucra a un total de 25 imputados, entre ellos, varios exministros y otras personalidades panameñas.

Odebrecht pagó más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares en Panamá.

El dato fue revelado por André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la constructora en el país centroamericano.

Odebrecht en Venezuela

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, condenó a la empresa Odebrecht por incumplimiento de contratos para la construcción de viviendas en el estado Miranda.

Además, exhortó a la empresa a pagar una compensación a la sociedad mercantil C. A. Metro de Caracas

Con información de Banca y Negocios.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.