Casos de Coronavirus en Venezuela suben a 357 con 12 nuevos contagios

55
Foto: referencial.

La cifra total de casos por Coronavirus llega a 357 en Venezuela con el reporte de 12 nuevos contagios este domingo 3 de mayo, informó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República.

Los enfermos fueron detectados en Nueva Esparta 3, Aragua 3, Zulia 2, Falcón 1, La Guaira 1, Miranda 1 y Anzoátegui 1.

El primer contagio es una mujer de 26 años oriunda de Falcón que fue captada en Táchira. Es un caso importado procedente desde Bogotá, Colombia.

Esta persona entró a Venezuela por El Puente Internacional Simón Bolívar e inició con síntomas el 29 de abril. Asimismo, se indicó que ha sido trasladada hacia el puesto de Atención Social Integral del estado Falcón.

El segundo es una mujer de 27 años, natural del estado La Guaira. Fue detectada también en Táchira, procedente de Bogotá, venía desde Cúcuta por vía terrestre.

Hizo la cuarentena en el estado Táchira y fue trasladada a Los Caracas, La Guaira, para terminar el confinamiento. Allí se le realizó la prueba PCR dando positiva este domingo. Es un caso asintomático y se atiende en un hospital centinela.

El tercer caso es un hombre de 20 años, su familia reside en Anzoátegui. Este paciente se encontraba estudiando en Uruguay desde hace dos años y regresó (a Venezuela) en un vuelo el día 20 de abril.

El joven es atendido en el puesto de atención Los Caracas. Allí se le hizo la prueba rápida y arrojó negativo, posteriormente viajó a su estado de residencia en Anzoátegui donde dio positivo a la PCR este domingo.

En definitiva se concluyó que es un caso importado de Uruguay, Rodríguez detalló que se encuentran en la búsqueda de todos sus contactos en los traslados que se hicieron, tanto de Uruguay a Venezuela, como el que se realizó de La Guaira al estado Anzoátegui.

Una mujer de 50 años, procedente de Cuba, enfermera colaboradora de la misión cubana en Venezuela en el estado Miranda, es el cuarto diagnosticado con Coronavirus. La paciente inició síntomas el 14 de abril y dio positivo este domingo a la PCR. Es un caso asintomático y de transmisión comunitaria.

En Nueva Esparta se detectó el quinto caso. Un hombre de 42 años que tuvo contacto con un familiar de la guardia costera.

La vicepresidenta Ejecutiva recordó que el foco infeccioso por la COVID-19 de la guardia costera ya registra 44 contagiados. Este es un brote que se derivó de una de las academias de béisbol.

El sexto caso es un niño de 12 años que reside en el estado Bolívar, es deportista de la academia de la academia Rokies béisbol en el estado Nueva Esparta.

Rodríguez detalló que ese paciente se detectó por la inspección general a 152 centros de entrenamiento de béisbol a nivel nacional, ordenada por el Ejecutivo nacional el 17 de abril.

El séptimo enfermo es un hombre de 28 años de edad del estado Nueva Esparta, militar de la guardia costera.

El octavo, noveno y décimo contagio son familiares donde una mujer de 45 años, su hermano de 49 años y otro familiar de 52 años venden productos en una autopista del estado Aragua. Se constató que comparten una vivienda donde habitan seis familias.

Sobre este último brote familiar, Rodríguez expresó su preocupación porque pudieron tener contactos «indefinidos», difíciles de determinar para las autoridades.

Los últimos dos infectados corresponden a una pareja de wayuú que vinieron desde Colombia. Ya fueron atendidos en el estado Zulia y se determinó que son casos importados del vecino país.

El dato

De los 12 casos reportados este domingo 3 de mayo, ocho tienen edades comprendidas entre 20 y 49 años, copiando el esquema que se maneja en todo el país, pues la mayoría de los infectados tienen ese rango de edad.

También se conoció que de estas 12 personas que dieron positivo por Coronavirus seis son masculinos y seis son femeninas, con lo que la cifra total registra 196 hombres y 161 mujeres.

Aquí se puede observar que dicha estadística coincide con la que se maneja a nivel mundial donde se especifica que existen más hombres infectados por la COVID-19 que mujeres.