Por Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias
Según estadísticas de la Fundación del Niño, Niña y Adolescente (Fundana), este año en Carabobo aumentaron más de 60% los casos de abuso y maltrato infantil, con respecto a 2021.
El director de Fundana, José Ángel Sánchez, informó que registraron 2270 casos de abuso sexual infantil, y 1245 casos en materia de trato cruel y maltrato, cifras que sitúan a la entidad como el segundo estado con mayor número de delitos de este tipo, después de Caracas. Sánchez, quien también es psicólogo y abogado especialista en derecho de familia, explicó que el abandono físico y emocional de los niños generado por la migración ha incidido en el incremento de estos hechos.
«Nosotros hemos atendido 1830 casos de colocación familiar que se asume en función de la migración. Es decir, papá y mamá salieron del país y dejaron al niño a cuido de un tercero, puede ser un familiar directo, primo, vecino o alguien que vele por esos derechos. Al niño estar en una posición de colocación familiar aumentan los riesgos de sufrir algún tipo de maltrato o abuso sexual», señaló.
Sánchez agregó que otro de los factores que influye es la dependencia económica de alguno de los progenitores. Puntualizó que en la mayoría de los casos de abuso sexual, hay violencia de género dentro de las casas. «Cuando hay dependencia económica, siempre dice: yo soy el que lleva el sustento a la casa, yo mando aquí y yo puedo canalizar las acciones que desee con cualquier miembro de la casa (…) Una mamá es coaccionada a hacer lo que dice el padre o el adulto que domine las acciones dentro del hogar», dijo.
El abogado indicó que, en ocasiones, los abusos sexuales son también llamados delitos ocultos o continuados porque no se denuncian. «Si el abusador no se descubre, continúa el abuso por años. Tenemos casos de adolescentes de 16 años que fueron abusados desde que tenían siete años», añadió.
El director de Fundana recomendó a los padres nunca dudar de lo que dice el niño, no interrogarlo demasiado y denunciar ante las autoridades.
Detalló que en lo que va de año se han procesado siete mil acciones legales en defensa de niños, niñas y adolescentes a través de tribunales de protección y el Ministerio Público, entre esas destacan 945 casos de responsabilidad penal adolescente y 300 casos de bullying y acoso escolar.