Cecodap registró aumento de ansiedad y depresión en la niñez venezolana

110
Foto: referencial.

El psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap, Abel Saraiba, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que registraron un aumento «sin precedentes» en la ansiedad y depresión de los niños, niñas y adolescentes del país.

Saraiba indicó que esta aseveración se basa en el más reciente informe realizado por Cecodap, el cual lleva como título «Somos Noticia» capítulo Salud, en él se evidencia un crecimiento de la vulnerabilidad mental de los niños, niñas y adolescentes.

«Para finales de 2019 las alteraciones del estado de ánimo representaban un 22% de las consultas del Servicio de Atención Psicológica de Cecodap ‘Crecer sin violencia’, al cierre del año 2020 esta ascendió a 39% y finalmente cerraremos el primer trimestre del año 2021 con un 48% de nuestros casos con presencia de alteraciones del estado de ánimo, es decir, ansiedad y depresión», explicó Saraiba.

De acuerdo con el experto estos números reflejan que sus peores temores eran ciertos, que la pandemia ha impactado de forma notable en la salud mental de la niñez venezolana. Sin embargo, otras cifras asociadas a la idea suicida preocupan aún mucho más.

«También encontramos cómo en un 21,24% de los casos atendidos durante 2020 cerca de un 25,93% aparece la ideación suicida, vamos a ver que este fenómeno y el riesgo asociado está presente en el 21% de los casos en el 2020, y de hecho sube a un 25,93% en el primer trimestre del 2021, lo cual nos habla, no solo del deterioro acelerado de las condiciones generales de la salud mental, sino que adicionalmente nos plantea un importante riesgo que requiere medidas urgentes», aseveró el psicólogo.

Estos datos recavados provienen del Servicio de Atención Psicológica “Crecer sin violencia” de Cecodap en el que en 2020 atendieron a 3 mil 519 personas. Posteriormente en el primer trimestre de 2021 han podido dar atención a 1.582 personas, recibiendo un total de 322 solicitudes.

«Esto casi corresponde a las más de 700 que recibimos durante el año 2020, es decir, en este trimestre del año ya estamos acercándonos a la mitad de las solicitudes del 2020, lo cual nos plantea un gran desafío puesto que sigue creciendo una demanda de atención en un contexto de emergencia humanitaria en Venezuela, donde no existe una infraestructura adecuada para la prestación del servicio de salud mental, ni mucho menos servicios especializados en materia de niños, niñas y adolescentes», resaltó el coordinador adjunto de Cecodap.